Se Construye el Segundo Plantel al Oriente de la Ciudad

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

El Bachillerato General Militarizado se estableció en el año 2019

Para ingresar al Bachillerato General Militarizado 1er Escuadrón de Lanceros de Aguascalientes, se requiere no sólo de contar con buenas calificaciones, sino con aptitudes físicas y de adaptabilidad para poder recibir una educación de alto rendi­miento en varios aspectos, dio a conocer el director, Eduardo Gómez Gómez.

El primer plantel, ubicado en el fracciona­miento José López Portillo, también llama­do La Barranca, surgió de una necesidad de comenzar a regenerar el tejido social y sacar provecho a una infraestructura destinada a una escuela, pero que era utilizada para todo tipo de actividades delictivas que abonaban a la inseguridad en ese lugar.

Al estar cerca del río, se prestaba para todo de tipo de actividades ilícitas y de hecho el plantel como tal dejó de funcionar y estaba abandonado.

Por ello, fue remodelado e hicieron los ajustes necesarios y se optó por inaugurar un modelo de bachillerato en donde además de conocimientos, los estudiantes tuvieran una disciplina, tanto en su vida cotidiana como conocimientos de defensa personal y deportiva.

Es así que tienen un horario de “7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Ahí se les preparan y proporcionan los alimentos al alumnado, contamos con una nutrióloga quien proporciona los menús”.

Constantemente salen a correr por el fraccionamiento y el cambio comenzó a notarse. La inseguridad bajó en la zona y ahora hay niños que los ven como algo aspiracional.

Los estudiantes tienen profesores que imparten las clases de diferentes materias, incluyendo a militares en retiro, pero cuyas edades están entre los 40 y 50 años de edad.

Ellos les enseñan defensa personal y varias disciplinas deportivas para que también obtengan condición física y mentalmente cambien de actitud.

Ha sido tal el éxito que cuentan con alum­nos de San Luis Potosí, Durango, Zacatecas e incluso de Campeche.

Los alumnos, cuando egresan, pueden ac­ceder a cualquier universidad, pero también se les abre el abanico de posibilidades para que sigan una carrera en el colegio militar.

Segundo Bachillerato

Ante el éxito se decidió abrir un segundo plantel, el cual ya comenzó a construirse. Se ubicará al oriente, junto al borde Santa Elena y abarcará los fraccionamientos Benito Palomino Dena, Los Pericos, Cumbres, Rodolfo Landeros, entre otros, que están dentro del polígono considerado como foco rojo.

Esta escuela contará además de los salones de clase, con laboratorios, espacios para practicar las disciplinas deportivas, come­dor, dormitorios y regaderas.

Esto por el tiempo que permanecerán en el lugar y los dormitorios para aquellos que sean de otras entidades.

Para ingresar, además del examen de co­nocimiento, se les pedirá certificado médico para corroborar que no tengan pie plano, problemas de columna u otras enfermedades que les impidan practicar diversas discipli­nas deportivas.

La principal es que se les enseña defensa personal y para eso se combinan varios deportes de contacto. También se les hace un examen psicosométrico para evaluar su adaptabilidad.

Es así que serán muchos los aspiran­tes, pero pocos los admitidos porque deberán cumplir con los requisitos tanto físicos como emocionales, para recibir tanto las clases de conocimiento como las de formación en la disciplina y el deporte.