“Después de Aplicar Test Vocacionales”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Víctor Manuel Cuevas Herrada (Foto: Página 24)

En un mundo globalizado, donde al minuto se puede propagar cualquier tipo de información y la humanidad ha pasado a depender casi para todo de la tecnología, es lógico que las “carreras con más demanda sean las de ingeniería”, dio a conocer Víctor Manuel Cuevas Herrada, subdirector de Educación Superior del IEA.

A los estudiantes que están en el último semestre de educación media superior se les aplica un test vocacional y es así como se han dado cuenta de que las ingenierías han ido desplazando a las carreras humanísticas y administrativas.

Antes de la pandemia, la cual obligó a los estudiantes a recibir clases a distancia, los jóvenes todavía optaban por estudiar Derecho o Contador Público, pero cuando dependieron de dispositivos para poder acceder a clases, descubrieron todo lo que hay detrás para poder estar comunicados aun estando en casa.

Además en las universidades de Aguascalientes se hizo un catálogo de carreras que se repartió a los empresarios, sobre todo a las grandes trasnacionales, y de esa forma comenzó a generarse el modelo dual, en el cual desde los primeros cuatrimestres los alumnos comienzan a involucrarse con las empresas.

Así, a la par de que estudian, van aprendiendo a desenvolverse en lo que será su desempeño profesional y adquiriendo experiencia. En el pasado reciente era una desventaja porque egresaban y apenas comenzaban a buscar trabajo, entonces se encontraban con la barrera de que no los aceptaran precisamente porque no contaban con la experiencia que se requería.