Sobre los Derechos y Obligaciones que Adquieren

La cartilla ciudadana es un documento que les permite conocer sus derechos y obligaciones, y los elementos de su Credencial para Votar.

 El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, llevó a cabo este viernes, la “Toma de Protesta a Juventudes Ciudadanas”, un ejercicio de educación cívica y electoral en el que se entregó por primera vez la Cartilla Ciudadana, documento que tiene como objetivo informar a los jóvenes sobre los derechos y obligaciones que adquieren al obtener su credencial para votar por primera vez. Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local, dijo que se trata de un evento inédito que no se ha realizado en el país.

“Aguascalientes registró este año más de 15 mil trámites de jóvenes que votarán por primera vez y su participación en la próxima elección es muy importante, al entregarles su Cartilla Ciudadana, el INE busca concientizarlos e invitarlos a participar activamente dentro y fuera del sistema político electoral, ya que su intervención constante en todos los ámbitos es esencial para el desarrollo de México”.

En el evento realizado en el Módulo de Atención Ciudadana ubicado en el Centro Comercial Espacio, rindieron protesta como ciudadana y ciudadanos, Brenda Noemí Delgado Vázquez, Marcial Alejandro Alba Ruvalcaba y Juan Manuel Herrera García, quienes al obtener su credencial para votar podrán ser parte de la toma de decisiones de su comunidad y así contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia.

Este ejercicio estuvo acompañado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, además de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE.

Al referirse a las autoridades presentes, Ruelas Olvera dijo que el INE en Aguascalientes busca que la Cartilla Ciudadana pueda constituirse en un elemento más, que el Registro Federal de Electores, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y los Institutos Electorales Locales, tomen dentro de sus programas para que la ciudadanía reciba la credencial acompañada de este documento que le orientará de una manera breve y sencilla sobre sus derechos como elector y los mecanismos de participación ciudadana.

Al final se realizó una breve presentación de la aplicación “Mi primer voto” (Apprende INE), juego interactivo mediante el cual las y los jóvenes podrán aprender sobre el tema de la Revocación de Mandato.

Con esta aplicación, el INE busca que los usuarios generen conocimientos de la cultura cívica-democrática a través de trivias, juegos y diversos contenidos multimedia.