“Estrés Infantil Ahora se Diagnostica por Inteligencia Artificial”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza (Foto: Página 24)

Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), reconoció en conferencia de prensa que en un universo de 27 mil profesores por supuesto que se dan casos de acoso hacia los alumnos, tanto de maltrato como sexual, y aunque son mínimos, se atienden canalizándolos con las autoridades competentes.

Al cuestionarle el número de casos, dijo no tener la cifra exacta, pero “son mínimos”, sin embargo, sí los hay.

“Son turnados según la naturaleza. Si hay agresión física o verbal se canalizan a las instancias que combaten la violencia, y si es de componente sexual se turna a la unidad de igualdad de género. En todos los casos se siguen los protocolos correspondientes y se da vista a las autoridades correspondientes, igual que a derechos humanos, procuraduría de la defensa de niños, niñas y adolescentes y a la fiscalía”.

También se sigue combatiendo el bullying que ahora se da en la modalidad virtual, y para eso se trabaja con el sector salud, que a su vez involucra a las instituciones de salud mental y adicciones. De esta forma se refuerzan los protocolos para el bullying en cuanto a cambios de comportamiento y factores de riesgo, como el consumo de sustancias, depresión y tendencias suicidas.

También identifican el estrés infantil para que los niños sean canalizados y reciban atención, esto lo hacen mediante un dispositivo electrónico que funciona con aplicaciones de inteligencia artificial para diagnosticar a los alumnos y que puedan ser atendidos.

Reyes Esparza resaltó que con la tecnología hay más oportunidad de localizar de forma rápida a la mayor cantidad de población que requiere de este tipo de ayuda.

“Se realiza el tamizaje, hay capacitaciones y se cuenta con 100 psicólogos que trabajan en secundaria como parte del programa Juntos por la Vida y otro que se llama Hazlo por tu Hijo, en donde hay participación de los padres de familia, que se fortalece con la revisión de mochilas y pláticas sobre la crianza positiva”.