Diputados Casi se Doblaron el Salario y a Pensionados dan una Miseria

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Pensionados del ISSSSPEA denuncian malos tratos (Foto: Página 24)

Decenas de pensionados se manifestaron en la puerta del Congreso del Estado para exigir a los diputados que obliguen al ISSSSPEA (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales Para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes), a respetar la ley que aprobaron en febrero del 2018 para que los aumentos sean en salarios mínimos y no en unidad de medida y actualización (UMA’s).

Mario Rodríguez Salazar, quien está al frente de la asociación que representa a los pensionados, declaró a Página 24 que responsabilizan al legislativo de que a pesar de que les aumentan cada año, sus ingresos son cada vez menos porque las UMA’s tienen menos valor que el salario mínimo.

“Y los diputados de la anterior legislatura aprobaron en febrero de 2018 que se nos pagara en salarios mínimos y no respetan esa ley en su artículo 7, por eso venimos a recordarles que son los primeros en violar lo que hacen”.

Nuevamente dijo que no es válido que se amparen en lo que mandató Andrés Manuel López Obrador en ese tenor, ya que “somos pensionados del estado, que es autónomo, entonces en este caso lo que aplica es la ley que aprobaron nuestros diputados”.

Oídos Sordos

Hace dos meses acudieron con Irma Karola Macías Martínez, quien es la presidenta de la Comisión de Servidores Públicos.

“Es de Morena (mejor dicho, del grupo de Francisco Arturo Federico Ávila Anaya y no afiliada al partido), nos escuchó pero hasta el momento no ha hecho nada”.

El representante de los pensionados también reclamó que “a nosotros los diputados no nos dan una respuesta satisfactoria y se escudan en todo tipo de excusas y silencios, pero ellos en dos meses se aumentaron el salario a casi el doble, más todas las prestaciones que tienen, mientras que acá hay personas que en cinco años han tenido un incremento en su pensión de apenas 400 pesos”.

Ni Arturo ni Chuy

Por otra parte, los titulares del ISSSSPEA son cosa seria, porque no sólo no les hacen caso en sus demandas, también se niegan a recibirlos y hasta se dan el lujo de ser harto burocráticos y de tratarlos mal.

Desde que estaba “Arturo González Estrada, luego los otros que vinieron hasta Jesús Ortiz Domínguez, nos recibían cuando querían, que era casi nunca. Tal parece que todos están cortados con la misma tijera”, porque ahora con Carlos Esteban Gallegos Espinoza es igual, apenas llegó y ya se ha negado a recibirlos dos veces y ni esperanza de cita les da.

Peor si tienen en esa dependencia funcionarios que se sienten con todo el poder como para tratarlos mal. El encargado de hacerles la vida imposible cada vez que acuden a la Casa del Pensionado, que no es tal, sino una ampliación de las oficinas del ISSSSPEA, es un tal Adolfo Altamira, quien se da ínfulas de gobernador y hasta “regaña” a los que en teoría debe de tratar con cortesía, porque para eso está y su sueldo es de los impuestos de todos.