Considera Aventurado Afirmar que el Narco Infiltró las Barras

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

“En Aguascalientes el futbol es pacífico, sano, de convivencia familiar y considero que abordar el tema (de que el narcotráfico se ha insertado en las porras o “barras”) es aventurar, lo único que nosotros conocemos es la certeza de que ese deporte, en la entidad, es diferente; la gente lo disfruta”, respondió a pregunta expresa de Página 24 el alcalde Leonardo Montañez Castro en entrevista colectiva.

Esto debido a que según información de prensa nacional y también publicaciones en redes sociales de un fanático del club Gallos Blancos, llamado Mario Díaz Díaz, afirma que lo ocurrido en el estadio La Corregidora fue planeado y que los que andan de porra, prácticamente son grupo de choque, cuando se necesite, y a cambio reciben “beneficios”.

En su caso, el fanático dijo estar escondido luego de que se dieran a conocer sus datos personales y haber sido señalado como uno de los que golpearon a hombres, mujeres y niños en Querétaro debido a que subió una foto “como trofeo” a sus redes, misma que cuando dimensionó lo ocurrido, bajó.

En un extenso comunicado, Mario Díaz afirma que en su caso el beneficio por ser parte de la porra de ese equipo, le dieron un negocio para que venda ropa “de marca”, lo que le reditúa grandes ganancias.

“Si hablo –dice el hombre-, diré la verdad y sólo la verdad y si me hundo, nos hundimos todos”.

Resalta que todo estaba planeado y que los que “custodiaban” el estadio fueron los que a la orden de Pablo Mendoza, líder de la porra, abrieron la puertas para ir sobre los de la barra 51 del Atlas, luego todo se salió de control. El hombre dice que intenta salvar su “pellejo” y está en espera de asesoría legal para él mismo ir ante las autoridades, pero que a nadie le conviene que se sepa la verdad.

“Ni a los líderes de las barras, al club y a la mafia del futbol mexicano, porque lo que les conviene es que cada ocho días los estadios sean cantinas, lugares que ya no son seguros para las familias y que ni la policía puede controlar”.

Se le cuestionó al alcalde si por todo esto deben inhibir la venta de bebidas alcohólicas en el estadio.

“Tenemos que pensar qué medidas adicionales realizar, es lamentable que siendo un espectáculo familiar, le demos trato de inseguridad, a nadie nos conviene, la gente cuando acude al estadio va a divertirse y pasar un rato de esparcimiento y es lo que debemos garantizar tanto las autoridades como el patronato (de futbol)”.

Montañez Castro dijo estar abierto al diálogo y pensando en beneficiar a la gente “no intereses personales”. Luego de que se dio a conocer de parte de la Federación Mexicana de Futbol las sanciones para Gallos Blancos de Querétaro, muchos aficionados se mostraron inconformes y por eso instaron en redes a volver con el grito homofóbico en los partidos de la selección mexicana para que la FIFA castigue como debe ser a la FMF, que la selección no vaya al mundial de Qatar y el país pierda la oportunidad de ser sede en 2026.

Al respecto Montañez Castro dijo que “nosotros estamos resguardando la seguridad, tranquilidad y convivencia en Aguascalientes y el tema a ese nivel, no es momento de hacer posicionamiento”.