Fotografía relevante a la nota.

Itzel Acero

La Confianza se Gana

LUEGO DE lo ocurrido hace un año en la marcha del 8M, la activista Itzel Acero dijo que la confianza se gana, por eso también ellas cuentan con sus protocolos de seguridad y esperan que no se vuelva a repetir algo tan lamentable, como fue terminar en una situación de violencia y con personas detenidas.

EN ESTA ocasión no sólo estarán mujeres, también niños, niñas, madres y hasta abuelitos que se hacen visibles en apoyo a todas las mujeres que en el siglo XXI siguen siendo víctimas de abuso, golpes, violaciones y todo tipo de agresiones que no les permiten estar en igualdad de condiciones con los hombres.

POR OTRA parte, dijo que hace poco hubo una reunión con el fiscal Jesús Figueroa Ortega, quien se mostró dispuesto a aplicar los protocolos para quienes sean violentadas o incluso ante feminicidios.

TAMBIÉN RECONOCIÓ que la violencia se da en parejas del mismo sexo, desde hace mucho, sólo que no se visibilizaba. Los protocolos para tratar tanto a las víctimas como a quienes ejercen la violencia son diferentes cuando son parejas cisgénero.

ESTÁN APROBADAS por instancias internacionales y también en esto se debe de trabajar, porque se trata de que nadie sufra de violencia.

TAMBIÉN RECONOCIÓ que de parte de los grupos feministas hay quienes son radicales y confrontan, por lo que si hay disturbios irremediablemente serán detenidas, porque una cosa es la libertad y otra intentar saltarse la ley.

ASEGURÓ QUE se ha hablado con todas y se les ha pedido que no se den ese tipo de conductas y que la catarsis no sea necesariamente prendiendo fuego o pintarrajeando lugares públicos, pues también pueden enfocarse a través de la risa, por ejemplo.

ASÍ QUE tanto las personas que participarán en la marcha, como las autoridades, esperan que todo salga bien y sea saldo blanco. (BDR)

Alerta Alba

LA DIPUTADA Sanjuana Martínez Meléndez trabaja para que se aplique ya la alerta Alba, que está aprobada en los estados, pero sólo se aplica en unos cuantos y es hora de que también se haga en Aguascalientes.

Y QUE cuando se denuncie la desaparición de una mujer ante las autoridades, sobre todo los ministerios públicos, no salgan con excusas tontas como “se fue con el novio”, “anda con las amigas” y otras expresiones para no hacer su trabajo y mucho menos implementar los protocolos de búsqueda.

LAS PRIMERAS horas son cruciales para encontrar a una mujer, que puede estar desde secuestrada y permanecer como rehén de su verdugo, violentada o incluso ser víctima del feminicidio.

POR ESO esperan que haya una verdadera coordinación entre todas las instancias que tengan que ver con la protección a las mujeres y que las autoridades actúen en tiempo y forma para encontrarlas.

EXACTAMENTE COMO pasa con las alertas Ámber, que definitivamente funcionan, y no importa si los menores de edad “desaparecen” la mayoría de las veces por una travesura o por enojo hacia sus padres o tutores, el éxito es encontrarlos.

ASÍ ES cómo debe hacerse con las mujeres en la alerta Alba. (BDR)