Privilegiando la Interacción Entre las Candidaturas

El Consejo General aprobó reformas al Reglamento de Debates para su aplicación en el PEL 2021-2022.

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) avaló el proyecto de acuerdo para reformar el Reglamento de Debates del instituto, con la finalidad de que la Comisión Temporal de Debates genere los lineamientos bajo los cuáles se llevarán a cabo los ejercicios democráticos en el Proceso Electoral 2021- 2022.

Con las modificaciones, se pretende generar el marco jurídico para su desarrollo mediante un esquema distinto al formato tradicional, privilegiando la moderación activa y la interacción entre las candidaturas, que propicie una mejoría de la difusión en la presentación de ofertas electorales y una mayor participación ciudadana.

Los debates electorales son los actos públicos a través de los cuáles participan las candidaturas a un mismo cargo de elección popular, con el objeto de exponer y confrontar sus propuestas, planteamientos y plataformas, como parte de un ejercicio democrático, bajo un formato previamente establecido y organizados con base a los principios de equidad y trato igualitario.

Según lo dispuesto por los artículos 311 párrafo primero del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del artículo 167 párrafo primero del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, el IEE tiene la obligación de organizar dos debates entre las candidaturas a la gubernatura.

En otro punto del orden del día, se aprobó el informe del consejero presidente del Consejo General del IEE en el que se anunció la próxima celebración del convenio general de coordinación y colaboración con el INE para la implementación de la prueba piloto del “Voto anticipado” en el actual proceso electoral.

Mediante este esquema se busca garantizar el voto de las personas con alguna discapacidad física que impida, limite o dificulte su asistencia a la casilla el día de los comicios, en cumplimiento del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

De igual forma, se avaló el cambio de la consejera presidenta del Consejo Distrital Electoral XVI, siendo designada para desempeñar el cargo la ciudadana Ma. De Lourdes Olivares Quezada.