UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
CARÍSIMOS LOS FLOREROS…
A raíz de las declaraciones que Francisco Raúl Álvarez Córdoba, presidente nacional del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC), hizo en rueda de prensa en torno a que “la gente no cree en las autoridades ni en las instituciones porque 99% de los actos de corrupción quedan impunes”, varios de mis “100 lectores” (dogma del extinto obispo Rafael Muñoz Núñez) me han estado preguntando “¿qué es y con qué se come el susodicho CPC?”, del que varios no sabían de su existencia.
Pero los más, que sí están enterados de cómo masca la iguana de la corrupción, me dicen que el mismo Álvarez Córdoba se hizo el harakiri, pues el susodicho CPC que él preside a nivel nacional, no ha logrado meter a la cárcel a ningún pez gordo, ni recuperado un peso de los miles de millones de pesos que han robado políticos corruptos, por lo que el CPC debería de desaparecer, pues esos “floreros” le cuesta al pueblo un ojo de la cara.
Y ponen otro ejemplo: la denuncia “formal” que Francisco Miguel Aguirre Arias, “comisionado en funciones de presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Aguascalientes” y otras yerbas, interpuso ante el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción Jorge Humberto Mora Muñoz, el 17 de febrero de 2020 (hace más de dos años), contra el “exgoberladrón” Carlos Lozano de la Torre y, con tal denuncia, pasó como con Camelia la Texana: “Nunca más se supo nada”.
Francisco Miguel Aguirre, utilizando como prueba de su acusación un reportaje de la revista proceso, firmado por las periodistas Mónica Cerbón y Jennifer González, demandó a Carlos Lozano de la Torre, mejor conocido como “El Patrón del Mal” (vaya usted a saber por qué lo comparan con Pablo Escobar), y/o a quien resulte responsable, de cometer actos de corrupción, conflicto de intereses y ejercicio indebido del cargo público al hacer, al margen de la ley, pingües y turbios negocios con la empresa Nissan, la cual condicionó la instalación de una nueva planta armadora de carros aquí en Aguascalientes (Nissan 2), a la donación de un predio de 500 hectáreas perfectamente acondicionadas para tal fin (cuyo costo de aplanado fue de 276 millones 300 mil pesos), a cambio la empresa japonesa se comprometía a crear 3 mil empleos bien remuneradoS, compromiso no cumplido.
Carlos Lozano sí cumplió a cabalidad, al invertir en las 500 hectáreas e infraestructura para la instalación de Nissan 2, algo así como mil 700 millones de pesos, contrayendo deuda por alrededor de mil 55 millones de pesos.
En la compra venta de las parcelas de ejidatarios, hubo mano negra, pues los campesinos no obtuvieron lo prometido y un “comisionista”, muy amigo de la familia Lozano-Rivera Rio, se llevó algo así como 19 millones 500 mil pesos, por andar amenazando y espantando a los ejidatarios que se resistían a vender sus parcelas. En otro acto de corrupción, Nissan Mexicana, se deshizo de 109.
65 hectáreas, las cuales “remató” en 17 millones 500 mil dólares, algo así como 363 millones de pesos al cambio actual, a la empresa alemana Daimler AG, que fabrica automóviles de lujo, en las cuales construyeron la compañia COMPAS.
GANGSTERISMO PURO...
¿Sabe el lector como Carlos-Nissan y compañía compraron los terrenos a precios porfirianos? ¡Con amenazas y mentiras a los ejidatarios!: “Llegaron –contaron a las reporteras– con todos los campesinos, andaban como unas 15 personas con él (“el comisionista” Juan Antonio Jáuregui Verdín).
Visitaron a todos los que tenían tierras. Iban a negociar, los manipulaban. Ellos ponían el precio, uno según negociaba, pero no. Y nos exigieron un tanto por ciento para ellos, una comisión. Se fue dando así, en privado, con todos. Nos lavaron el coco.
A muchos los obligaron a vender, les decían que los de la orilla ya se habían vendido y ¿cómo iban a pasar a su tierra? Fueron encerrando a la gente por que se quedaban en medio, les decían que se iban a tener que comprar un avión para entrar a sus propiedades, los acorralaron”. (Está es una probadita de por qué le dicen a Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”).
De la demanda formal ante Jorge Humberto Mora Muñoz, fiscal especializado en el combate a la corrupción, no se ha vuelto a saber nada.
“El tapaos los unos a los otros” sigue estando vigente, muy a pesar del avance de la Cuarta Transformación, a nivel federal.
LA CAJA NEGRA DEL CONGRESO DEL ESTADO...
En junio de 2021, las reporteras Mónica Cerbón y Jennifer González, vuelven a dar otro campanazo a la corrupción: descubren y demuestran con documentos fidedignos, que diputados de la LXIV Legislatura (15 de septiembre de 2018-14 de septiembre de 2021), compraron facturas apócrifas a empresas fantasma por ¡140 millones de pesos! El escandaloso atraco sucedió entre los años 2018-2019, y las facturas falsas las compraron a 22 empresas con domicilio y nombres –por supuesto– falsos, que amparan inexistentes “servicios administrativos y legislativos”, que solamente existieron en las mentes criminales de quienes le robaron al pueblo 140 millones de pesos, mismos que se embolsaron al amafiarse con empresas factureras de: Aguascalientes. Nayarit. Oaxaca. Coahuila. Yucatán. Estado de México.
Y VA DE NUEZ...
Meses después, 6 de septiembre, nuevamente Francisco Miguel Aguirre Arias, ya no como “presidente” sino como “integrante del Comité de Participación Ciudadana Estatal de Aguascalientes (CPC Ags) y Francisco Javier Ruiz López presidente de México Líder y expresidente de Coparmex, entregaron 2 denuncias contra las y los integrantes de la actual legislatura (LXIV) del Estado de Aguascalientes, derivado del reportaje ‘La Caja Negra de Aguascalientes’, donde se documenta que usaron empresas, algunas fantasmas, para desviar 140 millones de pesos.
“Las denuncias fueron presentadas (ante) la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Aguascalientes y ante la Fiscalía General de la República…”.
Ambas demandas están por cumplir seis meses y las dos instituciones, una estatal y otra federal, no han dicho absolutamente nada al respecto. Tampoco los demandantes han dicho esta boca es mía. Así está la corrupta burocracia en México, en nuestro estado.
Estos son apenas dos botoncitos de muestra de lo que ocurre en nuestro país, pero aquí mismo hay cosas más graves todavía, que tienen añales, como los casos de tortura cometidos por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez “El Torturador de Aguascalientes”, que duermen el sueño de los justos en el feudo de Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General de Justicia de Aguascalientes, quien ni se inmuta cuando los reporteras le recuerdan las decenas de acusaciones de tortura cometidos por el entonces procurador general de Justicia, en el gobierno del tristemente célebre Carlos Lozano de la Torre, no obstante la presión que ejerce la ONU-DH, desde hace varios años.
Así las cosas, ¿qué hay que hacer para obligar a las autoridades a que cumplan y hagan cumplir las leyes la Constitución Política de los Estados Unidos y las leyes que de ella emanen, como lo ordena el Articulo 128 Constitucional?
CRECE LA FUERZA FEMENINA...
En conferencia de prensa de ayer miércoles, integrantes de la Federación de Mujeres de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEMUAA): Diana Lucía Pérez Negrete, Michelle Alejandra Reyes Piña y Laura Andrade Zacarías denunciaron, una vez más, que el acoso sexual se sigue dando, tanto de manera directa como en el ciberespacio con las clases a distancia: “Existe de todas las maneras, de profesores a alumnas o alumnos y viceversa; también es de hombre a hombre o de mujer a mujer”.
Afortunadamente las universitarias han tenido eco en sus demandas en la propia institución, y ayer denunciaron ante la prensa el caso de un “político”: Alan Capetillo Salas, quien fue cesado vergonzosamente como profesor de la UAA, por sus descarados acosos a alumnas de dicha institución.
En cuanto a las demandas que se han visto obligadas a poner en la Fiscalía General del Estado, “no sabemos si ha sido suerte, pero nos han atendido como debe ser”.
Sin embargo, en solidaridad con estudiantes de otros estados, se unirán “al paro nacional que surgió hace tiempo en Veracruz”.
Bien por las jóvenes de la UAA, un ejemplo a seguir no sólo en Aguascalientes y el resto del país, sino a nivel mundial.
AGUASCALIENTES, TIERRA DE GENTE BUENA...
Los podemos ver en los cruceros principalmente, pidiendo apoyo para proseguir su caminar a USA, en busca del sueño americano, procedentes de Centro y Sudamérica, pero muchos de nuestros hermanos al ver que Aguascalientes es un buen lugar para desarrollarse en paz, han optado por vivir aquí: “Hay algunos que ya están insertados en empleos formales, incluso, hay una comunidad muy significativa de venezolanos asentados aquí”, revela el alcalde capitalino Leonardo Montañez Castro, quien sigue trabajando “en todos los ámbitos del municipio para brindar atención a todas las personas en general, “sin distinción de nacionalidad, credo o color”.
MUY BIEN, EXCELENTE...
Ahora sólo falta concientizar al comisario de la policía municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo “Poncharello”, quien solapa a sus pitufos que fingen atrapar a ladrones: cuando los cachan robando y la víctima está viendo el apañe a los cacos, los gendarmes los suben esposados a la patrulla, según ellos para encerrarlos en una celda a disposición del Ministerio Público en turno, pero antes de llegar al botellón los dejan libres en alguna calle oscura.
Y cuando la víctima llega a poner su demanda, sufre el coraje, la desilusión de su vida: los rateros no llegaron, sus ángeles de la guarda los soltaron, ¿por qué? Piense mal y acertará.
Son muchos los policías, que tienen sus propias bandas de rateros, así es que cuando van a robar, los cuicos se hacen pendejos y patrullan a varias cuadras de distancia, así las ratas pueden “trabajar” y huir sin problema alguna, pues sus cómplices les hacen el “paro”.
Pero, si de pura casualidad el pitufo se topa con las ratas, de inmediato son esposados y ahí mismo la víctima recupera el botín, por lo que muchas de las veces le da güeva y no acude a poner su demanda y es cuando se ahorra el coraje de su vida, porque los polis dejan libres a sus cómplices.
Pero… los que dicen: “¡Ni madres, que esa rata no salga por algunos meses de prisión!”, y deciden interponer su querella, hacen el coraje de su vida, al enterarse, por el propio “MP”, que él o los “rodolfos” fueron bajados de la patrulla en una de tantas calles oscuras.
Mientras tanto, Poncharello ni se inmuta. Él duerme muy tranquilo y feliz, feliz, feliz ya con una, ya con otra. Es lo chido de tener dos… al menos.
“¡ARRIBA LA IMPUNIDAD!”...
Han de gritar festivos los alcaldes o exalcaldes que se quedaron con las cuotas del ISSSSPEA, que les rebajaron a los trabajadores municipales y se sentaron en ellas, tal y como lo reveló su titular Jesús Ortiz Domínguez, a esta Casa Editorial.
El billete agenciado se contabiliza en 204 millones de pesos y al paso de los años si esa cantidad sigue subiendo, hasta la pensión del “viejito” exgoberladrón, Carlos Lozano de la Torre, está en peligro, porque mire usted: Rincón de Romos adeuda de cuotas al ISSSSPEA, la friolera de 86 millones de pesos. Tepezalá se “rodolfeó” 77 millones de pesos. Pabellón de Arteaga se “ballestereó” de cuotas 17 millones de pesos. Jesús María le dio un mordisco a la cuotas de los trabajadores de 15 millones de pesos y San Francisco de los Romo 9 millones más. O sea, 204 millones de lucas. Si los exalcaldes o alcaldes les dieron tales mordiscos a las cuotas que previamente les descontaron en nómina, no cometieron desvío alguno, no.
¡Se los robaron! Si estos especímenes hicieran esto en la IP, ya estuviera viendo el sol a cuadritos en el penal de la carretera a Calvillo.
Pero ¿qué dice a todo esto Chuy Ortiz Domínguez, quien prende sus cigarrillos con billetes de 20 dólares? Pues nada. ¿Pa’qué hacer corajes si el billete no es de él? Total si no pagan se ponen a mano con algún terrenillo, llegan a algún arreglo $olidario para ambas parte$, o les hace el paro para que el que venga atrás pague lo que no debe.
¿Se vale? Chuy Ortiz dice que no hay problemas, que él espera dejar, al final de esta administración, en cero la cartera vencido… tst tst tst ¿te cae?
Y CON ESTA ME DESPIDO...
Tremendo purrún provocó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al hace pública su separación de la Asociación de Gobiernos Estatales del PAN “y en virtud de que mi última participación en las actividades de la Asociación se remonta a julio de 2021, le comunico (al presidente de la Asociación, Mauricio Vila Dosal) mi decisión de separarme voluntariamente de la misma”.
O sea, no le gustó a Martín la inactividad que tuvo durante 7 meses. Pero la susodicha separación causó controversias.
Hubo quien dijo – Eulogio Monreal Ávila– que no descarta que haya una invitación del preciso AMLO, “ahora que anda invitando a su gabinete a los opositores”.
Otros “creen leer entre líneas que MOS está poniendo sus ojos en otro partido”.
Otros más que hizo un pacto de sangre con la “Morenita” de Jardines de la Asunción, pero a ciencia cierta “no sé, es asunto entre ellos (sic). Nosotros estamos trabajando con el partido”, remachó el colmilludo Eulogio Monreal.
Pero quien expresó “¡no se hagan bolas!”, fue el multimillonario diputado panista, Enrique García López, mejor conocido como “Quique Galo”, quien metió las manos al fuego por MOS al decir: “No va a dejar las filas del PAN, tiene un fuerte compromiso (con Tere Jiménez) que sin duda nos hará ganar y su tarea es seguir gobernando bien el estado”.
Yo creo que esto fue una “tempestad en vaso de agua”, pues en su tuit, MOS es más que claro: “Deseo –escribió– éxito a la Asociación y por mi parte, continuaré trabajando y dando resultados por Aguascalientes y su gente, siguiendo la doctrina de nuestro partido Acción Nacional”.
Saque el lector sus conclusiones: “serpiente o escalera”.
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 3).