Queremos Competencia Leal y Piso Parejo: Romo Cuesta

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Gloria Romo Cuesta (Foto: Página 24)

Gloria Romo Cuesta, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que quienes cumplen con todas las de la ley, “pagar nuestras licencias e impuestos, queremos una competencia leal y piso parejo para todos, porque existen en la entidad aproximadamente 6 mil habitaciones que se alquilan en la modalidad Airbnb”.

En entrevista colectiva, Romo Cuesta dijo que esta empresa que se ha expandido por prácticamente todo el mundo, se ha convertido en una forma “desleal” para los hoteleros que sí cumplen con todos los requisitos, sobre todo “de sanidad para los huéspedes”.

Airbnb surgió en 2008 cuando dos hombres de San Francisco, Estados Unidos, tenían problemas para pagar el alquiler de su departamento, entonces se les ocurrió comprar colchones inflables y modificaron su sala de estar para convertirla en un sitio que pudiera ser alquilado por cualquier persona.

Con el objetivo de que fuera más atractivo para sus potenciales clientes, incluyeron el desayuno como paquete para completar el servicio, y debido al éxito bautizaron su negocio como AirBed & Breakfast (cama de aire y desayuno en español).

Esta modalidad ya está en Aguascalientes, pero no pagan impuestos ni cuentan con licencia para operar, lo que definitivamente los deja en desventaja, porque quienes cuentan con poco dinero bajan esa aplicación para conseguir hospedaje.

Desde la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles solicitan que estas personas también paguen impuestos. Y por la forma en que ofrecen los servicios, Gloria Romo cree que la competencia dicha como tal, por la calidad de atención al cliente, “se encuentra entre los hoteles como tal”, y afirmó que antes de la pandemia, en un fin de semana considerado “bueno”, podrían tener hasta 5 millones de pesos de derrama económica.

Ahora esperan realizar “paquetes” atractivos tanto para la Feria Nacional de San Marcos, como para los eventos deportivos que habrá en Aguascalientes hasta antes de que termine el sexenio de Martín Orozco Sandoval.