“Habrá Eventos Nacionales e Internacionales”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Aceves Rubio (Foto: Página 24)

Manuel Aceves Rubio, titular del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), calificó como “histórico” lo que ha hecho dicho ente en lo que va del sexenio. Y es que “el deporte ha generado una derrama económica de 3 mil millones de pesos en poco más de cinco años y lo que falta, porque en los meses que faltan habrá eventos nacionales e internacionales”.

Esto gracias a que Martín Orozco Sandoval se ha preocupado por impulsar esta actividad y crear turismo deportivo. Aguascalientes cuenta con las instalaciones con la calidad suficiente para albergar a los mejores atletas de México y el mundo.

“Estaremos trabajando hasta el último día haciendo eventos, y uno de esos es la copa panamericana de élite de volibol, con lo que cerraremos como dice el slogan de Contigo al 100, cumpliendo con la sociedad de Aguascalientes”.

El estado es elegido para llevar a cabo competencias deportivas debido “a la seguridad y hospitalidad con que contamos para albergar turistas y por la situación geográfica. Conocen Aguascalientes y son hechos que valen la pena, por eso continuarán llevándose a cabo en los próximos meses”.

La próxima semana se realizará la copa Gustavo Ayón, un deportista que ha puesto el nombre de México en alto a nivel internacional. El basquetbolista decidió retirarse de las duelas y dedicarse a promover ese deporte y por eso competirán en el torneo los 32 estados en las categorías infantil y juvenil.

Aparte de promover la disciplina, habrá una derrama económica de entre 15 y 16 millones de pesos, ya que vendrán 800 niños y jóvenes acompañados de algún familiar o amigo y se jugará en varias sedes como el gimnasio olímpico, unidad Rodolfo Reina, deportivo Ferrocarrilero y gimnasio Norberto Mena; tendrá una duración de cinco días.

Posterior a eso, del 24 al 27 de marzo, será el torneo de bádminton para clasificar a los juegos nacionales de la Conade. En esta ocasión se recibirá a 600 deportistas de dicha disciplina, también con algún acompañante, y se espera que dejen de derrama económica 10 millones de pesos.

Además se llevarán a cabo las copas gobernador de basquetbol, futbol y béisbol. En las dos primeras disciplinas habrá competencia femenil y varonil; mientras que en la tercera, sólo habrá equipos de hombres.

En abril habrá eventos mundiales, ya que vendrán boxeadores de Cuba de corte olímpico y habrá peleas profesionales; el primer lugar en Aguascalientes con sede en la Cava Domecq, posteriormente en Dubai, España y finalizan en la isla de la que provienen.

El funcionario destacó que los cubanos ya aceptaron que en México se impartan las ciencias aplicadas al deporte.