Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval

Van y Vuelven

MARTÍN OROZCO Sandoval ni se preocupa porque Adriana Jurado Valadez y Francisco Larios se vayan al Senado a ocupar las curules de Martha Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo respectivamente.

PORQUE TIENE claro que van y vuelven, ya que la primera ni de milagro gana la gubernatura y el segundo sólo pidió licencia para apoyar a Tere Jiménez Esquivel, ni al caso nombrar nuevos titulares y por eso en los entes donde despachan los que se van, se quedarán encargados de despacho.

JUAN ANTONIO Martín del Campo será sustituido por Francisco Larios, quien está en la Secretaría de Administración; pero aparte de todo, en el Senado la ley orgánica tiene 30 días posteriores a la licencia para llamar al suplente, así que hay tiempo, y de sobra.

MIENTRAS TANTO, al gobernador le tiene satisfecho que haya una meseta sostenida de la cepa ómicron, por lo que hay las condiciones para llevar a cabo la Feria Nacional de San Marcos, y ante cualquier eventualidad aseguró que el estado está listo para dar atención a quien lo requiera.

ADEMÁS DE que los nueve fallecidos de la semana a causa de Coronavirus fueron personas que no recibieron ni una sola dosis del biológico. (BDR)

Celebra IMSS Aguascalientes Aniversario 64, con Estrategia de Medicina Preventiva

UNIDADES Y hospitales se suman a la detección de enfermedades y promoción de estilos de vida saludable.

PACIENTES CON diabetes mellitus, hipertensión arterial u obesidad, son el blanco en el corto, mediano y largo plazo.

EL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes celebra su aniversario número 64, con estrategias de Medicina Preventiva para proteger a la población contra formas graves de la COVID- 19, así como complicaciones y muerte por diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y algunos tipos de cáncer.

PARA ELLO, los médicos familiares han incrementado el control presencial y a distancia de sus pacientes crónico-degenerativos y, de manera intensiva, el personal de salud promueve hábitos saludables con énfasis en la alimentación y la actividad física. A la par se intensificaron las Acciones Preventivas Integradas (API), mastografías, estudios de Papanicolaou y prostáticos, entre otros.

EL PROPÓSITO es aplazar la aparición de las enfermedades citadas, identificarlas, tratarlas de manera temprana y en efecto; reducir los riesgos de amputaciones, ceguera, neuropatías, infartos cerebrales o cardíacos, insuficiencia renal y otras complicaciones que se presentan en pacientes descontrolados, quienes actualmente ocupan el mayor número de camas en los hospitales.

AUTORIDADES DE esta representación explicaron que la experiencia en la pandemia por el virus SARS-Cov-2, el comportamiento epidemiológico de las últimas décadas y la inversión de la pirámide poblacional han sentado evidencia de que la medicina preventiva debe trascender a la curativa, para incrementar la calidad y expectativa de vida de la población, por lo que el Seguro Social en Aguascalientes enfatizará las estrategias encaminadas a prevenir o evitar la enfermedad.

El IMSS en Aguascalientes se instaló en 1958 con un consultorio para su derechohabiencia. A la fecha, esta representación es el segundo patrón más grande del estado con 7 mil 478 trabajadores que brindan servicios de salud a 927 mil derechohabientes, quienes tienen acceso a 311 consultorios de Medicina Familiar y 83 de especialidades.