Hoy SIFIA es un Organismo Integrado

Fotografía relevante a la nota.

En este 2022 se inyectará al fondo de financiamiento un recurso de 220 millones de pesos

Hoy SIFIA es un ente integrado y desde su creación se ha manejado con transparencia con el único objetivo de hacer crecer a los empresarios locales.

La siguiente administración heredará un sistema de financiamiento de 2 mil millones de pesos.

Importantes los acuerdos que se han realizado entre la Triple Hélice,  NAFIN y FIRA.

Este Gobierno Estatal ha distribuido los fondos estatales destinados y créditos y subsidios con una visión empresarial, enfocada a impulsar los proyectos que generen riqueza para las y los empresarios locales y sus familias; así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval durante la presentación de resultados del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA).

El mandatario destacó que hoy SIFIA es un organismo integrado, el cual se ha manejado desde su creación con total transparencia con el único objetivo de hacer crecer a los proyectos productivos de los aguascalentenses.

Por lo anterior, anunció que en este 2022 se inyectará al fondo de financiamiento un recurso de 220 millones de pesos, a lo que se le irá sumando lo recuperado de parte de las y los acreedores.

Lo anterior, apuntó el gobernador, significa que la siguiente administración heredará un robusto sistema operativo y aproximadamente 2 mil millones de pesos para su correcta ejecución, la cual dependerá de la exigencia ciudadana, que siempre ha distinguido a Aguascalientes.

Recordó que durante su gestión se ha cumplido con el empresariado, así como con las y los emprendedores locales de todos los ejes productivos, por lo que resaltó el trabajo en mancuerna que se ha hecho con instituciones financieras, bancos y empresas para la creación de nuevas fuentes de empleo y por ende, mayor bienestar para las familias.

Por su parte, Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, destacó que en este gobierno se migró de los fondos simples a un sistema articulado entre el gobierno, la academia y la industria, conformando la Triple Hélice y favoreciendo a las y los beneficiarios con acuerdos realizados entre instituciones financieras como Nacional Financiera (NAFIN) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Además, reconoció como un acierto el saneamiento de las finanzas públicas y la apertura de la cartera de servicios, así como tipos de créditos y subsidios para todos los giros económicos de la entidad, abriendo la puerta al sector primario y en especial a los nuevos giros tecnológicos y de energías limpias.

Finalmente, Andrés Díaz Larios, titular del SIFIA, enumeró algunas de las virtudes que convierten al sistema financiero estatal en uno de los más competitivos a nivel nacional, como el hecho de que se ofrecen la tasa de interés más baja del mercado y ser una institución con un porcentaje muy bajo de cartera vencida, tan solo del 2.9 por ciento.

Además, remarcó los esfuerzos especiales que se han realizado para brindar sustento a las mujeres empresarias, a los micro y pequeños empresarios de todos los municipios, así como a quienes durante la emergencia sanitaria por COVID-19 sufrieron las consecuencias del paro de actividades, para mantener sus negocios y a sus empleados.

Cabe mencionar que las autoridades hicieron una invitación a las y los interesados en adquirir un crédito por parte del SIFIA a acercarse a las oficinas de este organismo, ya que este año se seguirá trabajando con el mismo impulso para colocar el recurso destinado a fortalecer al sector empresarial en todos sus niveles.