Participarán en Marcha del día 8 y el Paro Nacional

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Diana Lucía Pérez Negrete, Michelle Alejandra Reyes Piña y Laura Andrade Zacarías (Foto: Página 24)

Laura Andrade Zacarías, Michelle Alejandra Reyes Piña y Diana Lucía Pérez Negrete, integrantes de la Federación de Mujeres de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEMUAA), ofrecieron una conferencia de prensa para hacer visible, una vez más, que el acoso se sigue dando, tanto de forma directa como en el ciberespacio con las clases a distancia.

“Existe de todas las maneras, de profesores a alumnas o alumnos y viceversa; también es de hombre a hombre o mujer a mujer”.

Por eso ellas dan acompañamiento a las víctimas de este acto y junto con las autoridades universitarias se toman las medidas necesarias para que aquellos “enfermos” que les gusta acosar, paguen por sus actos.

Uno de los casos más sonados es el del “político” Alan Capetillo Salas, y están conformes con que se le haya retirado como profesor de dicha institución por acosar alumnas. Quienes fueron sus víctimas recibieron el debido acompañamiento porque “contamos con muchas y muchos compañeros que son activistas y están muy enfocados en esto”. Posterior a ese deplorable caso, ha habido otros y se les ha seguido el debido proceso.

Mencionaron que reciben capacitación de los institutos de la mujer, así como de los colectivos para saber cómo actuar y qué hacer ante estas situaciones sin revictimizar a las víctimas.

De los casos que han tenido que llegar hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), “no sabemos si ha sido suerte, pero nos han atendido como debe ser”.

Por lo que no se les da “carpetazo”, pero en otros estados sí, y por eso se unirán al “paro” nacional que surgió hace tiempo en Veracruz, donde un grupo de mujeres decidieron no acudir a trabajar, estudiar, ni realizar ninguna otra actividad como protesta para visibilizar la violencia y el acoso del que son víctimas, en el caso de las más jóvenes, el callejero.

También dijeron que participarán en la marcha el día 8 y contarán con “nudos” de protección en diferentes comercios en caso de que las cosas se salgan de control, como ocurrió el año pasado, cuando fueron golpeadas y hasta encarceladas.

FEMUAA tendrá actividades en torno a todo lo que implica la mujer, no sólo en cuestión de violencia, sino el empoderamiento y tener las herramientas para superar cualquier adversidad que haya en el camino, ya sea generado por hombres, o incluso otras mujeres.