“Si Apoya a Nora es Asunto de Ellos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Eulogio Monreal Ávila (Foto: Página 24)

La renuncia de Martín Orozco Sandoval a la GOAN (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional), levantó todo tipo de sospechosismo. En grupos del PAN lo ven como traición para tratar de quedar bien con Andrés Manuel López Obrador, y de paso apoyar a Nora Ruvalcaba Gámez en el proceso electoral.

Al respecto se pronunció Eulogio Monreal Ávila, delegado en funciones de presidente en Morena, quien en entrevista colectiva dijo que “la verdad, no sé el sentir del gobernador. Leí la nota de que estaba renunciando a este grupo de gobernadores, pero no sé el motivo o la causa”.

No descarta que haya una invitación de por medio de parte de López Obrador, ahora que invita a los mandatarios estatales que terminan sus funciones a unirse a su gabinete.

“Si existe (la invitación), es probablemente a otro nivel, para eso habría que esperar unos días”.

Al cuestionarle que si es así, debe de haber un compromiso de por medio, Monreal Ávila manifestó que “me imagino que si el ejecutivo local está poniendo los ojos y planteando irse a otro partido político, ha de tener sus razones; puede haber un posible compromiso para ser parte de otro instituto político”.

El delegado en funciones de presidente negó saber si el corazón de Orozco Sandoval sigue latiendo por el color azul o ya comienza a teñirse de guinda, rojo o verde. “No lo sabemos, estará viendo a lo que sus intereses conviene y tendrá la posibilidad de analizar si toma esa decisión”.

Mientras se despeja esa incógnita, “nosotros estamos trabajando, avanzando en tema de partido y en las actividades con nuestros legisladores y regidores; los comités que son protagonistas del cambio verdadero, la defensa de la 4T y en general tenemos un acercamiento con todos los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional”.

A la pregunta expresa de si el gobernador dará su apoyo a Nora Ruvalcaba, el presidente de Morena en Aguascalientes dijo que “no sé, es asunto entre ellos. Nosotros estamos trabajando con el partido, sus militantes afiliados y actores políticos que se han identificado”.

Según Monreal Ávila, les ha dado instrucciones a quienes van a salir a defender el voto el 5 de junio para que no caigan en provocaciones, porque “todos queremos la paz y la tranquilidad. Reconozco que no todos son blancas palomas, tienen su carácter, pero hay que apostar por una fiesta de la democracia; lo único que queremos es que la gente salga a votar libremente, sin que se coaccione o se compren sufragios”.

Por otra parte, minimizó los hechos violentos que ocurren en muchos estados del país: “No podemos tener miedo, ni seguir escondiéndonos; apenas que el COVID está permitiendo que podamos salir, no podemos ser presas del terror”.

Aunque “la inseguridad nos ha rebasado, debemos salir y hacer lo que debemos y todos con la mejor actitud de paz y tranquilidad, porque lo necesitamos y queremos todos”.