Aguascalientes Tiene un Magisterio Comprometido

Se realizó en Aguascalientes la Asamblea de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica.

Los libros de texto gratuitos son un elemento clave para lograr una mayor igualdad y equidad educativas: Ulises Reyes Esparza

La comunidad educativa trabaja en la construcción de un plan y programas de estudio inclusivo, intercultural, con igualdad de género y que promueva el pensamiento crítico.

Aguascalientes es territorio de la educación, así lo señaló Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), al presidir junto con Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asamblea de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica.

Reyes Esparza destacó que Aguascalientes tiene un magisterio comprometido y responsable. “Con sus propuestas y aportaciones obtendremos un producto de gran calidad y de beneficio para la formación integral de niñas, niños y adolescentes”, señaló.

Subrayó que los libros de texto gratuitos son una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sobre todo, son un elemento clave para lograr una mayor igualdad y equidad educativas, de ahí la importancia de revisar de manera conjunta el plan y los programas de estudio, para garantizar que se responda realmente a una necesidad y a una condición contextual en lo cultural, social y económico para cada una de las comunidades y regiones del país.

Cabe destacar que en dicho evento participaron maestras y maestros de Aguascalientes de manera remota desde las escuelas de cada nivel educativo: inicial, preescolar, primaria y secundaria, reunidos en una sesión extraordinaria de Consejo Técnico Escolar para dialogar y construir juntos con propuestas los programas de estudio y materiales de trabajo.

Por su parte, Marx Arriaga Navarro, en representación de Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, precisó que se trabaja en la construcción de un plan y programas de estudio inclusivo, intercultural, con igualdad de género, que promueva el pensamiento crítico y dé importancia sustantiva a la lectura, escritura, memoria histórica, vida saludable y civismo, entre otras. El llamado es plantear programas de estudio desde lo novedoso, ligados a las artes y a las ciencias, añadió.

Mario Alfonso Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio de la SEP, indicó que todas las propuestas serán sistematizadas para que sean incluídas en los documentos finales.

Por su parte Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación Básica del IEA, destacó la notable participación que nuestro estado ha tenido en la realización de libros de texto gratuito; ejemplo claro, dijo, es el libro Aguascalientes, la entidad donde vivo, que cuenta con innovación de realidad aumentada. El estado es el primero que implementa esta tecnología a nivel nacional.