Pero aún Requiere 23 Millones más

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz

Hace unas semanas, a pregunta expresa de Página 24, el gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó no tener dinero para ayudar al Instituto Estatal Electoral (IEE) a sacar adelante la elección, debido a que los diputados les aprobaron mucho menos de lo que habían solicitado, sin embargo resultó que siempre sí tuvo y “nos entregó 7 millones de pesos”, anunció en conferencia de prensa virtual Luis Fernando Landeros Ortiz.

El consejero presidente del IEE dijo que a pesar de esos 7 millones, les hacen falta otros 23 millones de pesos para salir avantes en el proceso electoral, porque son muchos los gastos y poco el recurso, por lo que es probable que vuelva a darles dinero “para refrescar a esta autoridad electoral”.

Según Landeros Ortiz, los gastos para los que requieren el dinero son varios: Desde el PREP, el conteo rápido, material para los consejos distritales, la tinta indeleble, impresión de boletas, material sanitizante para el IEE y las casillas, pago de envío de voto por correo para los aguascalentenses en el extranjero y hasta solventar daños que puedan ser provocados en las casillas el 5 de junio.

Garantizó que los resultados serán debidamente cuidados por personas de la UNAM, a quienes también hay que pagarles; además de que como en su momento los diputados no quisieron aprobar que el IEE tuviera su equivalente al PREP, tiene que contratar a terceros por medio de licitación.

El 5 de junio el PREP comenzará a arrojar resultados a las 07:00 de la noche y se actualizará cada 20 minutos, aunado a eso, con el conteo rápido que irá a la par, “creo que podremos irnos a dormir temprano porque estaremos en condiciones de dar tendencias de resultados entre 10:00 y 11:00 de la noche”.

Como habrá sólo una boleta, el conteo será más rápido y además los presidentes de casilla podrán enviar el acta de forma digital y no tendrán que esperar a que lleguen físicamente a donde esté el PREP para comenzar a contabilizar.

Resaltó que por ser un estado geográficamente pequeño y en donde la conectividad a internet es buena, a excepción de la zona serrana de San José de Gracia y Calvillo, “estamos en condiciones de decir que de los seis estados donde habrá elecciones, seremos el primero en tener resultados”.

Landeros Ortiz manifestó que para poder hacer frente a la elección, si no hay los 23 millones que les faltan, entonces tendrán que “comprometer los recursos de operatividad del segundo semestre de este año para la operatividad del IEE”.