“En Total son más de 200 Millones de Pesos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Ortiz Domínguez (Foto: Archivo Página 24)

“La cartera vencida del ISSSSPEA (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales Para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes), asciende a 200 millones de pesos y es porque hay municipios que tienen un rezago muy significativo como Rincón de Romos, Tepezalá, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Jesús María”, declaró Jesús Ortiz Domínguez, titular de dicho ente.

El más endeudado es Rincón de Romos, con 86 millones de pesos, y aunque ya ha “abonado” con algunos terrenos, no se ve para cuando termine de liquidar la deuda “porque tienen pocos recursos, pero el problema es que ese dinero se les descuenta a los trabajadores, es de ellos, por lo que no sabemos si lo utilizaron para realizar alguna obra, pero al final de cuentas son desvío de recursos”.

Está de acuerdo en que esto se viene arrastrando de administraciones pasadas, “pero los alcaldes que están ahora son quienes deben responder ante el adeudo”.

Tepezalá les adeuda 77 millones de pesos, pero la alcaldesa Leticia Olivares Jiménez ha mostrado disposición para ir abonándoles y si es necesario, también liquidar el adeudo con un bien inmueble.

Pabellón de Arteaga tiene deuda de 17 millones de pesos, Jesús María de 15 millones y San Francisco de los Romo con 9 millones.

El problema es que trienios anteriores no pagaron al ISSSSPEA las cuotas que se les descuenta a los servidores públicos “y es dinero que debemos recuperar, porque no le podemos decir a las personas que no tenemos para prestarles para que compren su casa o su automóvil”.

También en el caso de este tipo de préstamos, si el trabajador deja su empleo y por ende ya no cotiza en el ISSSSPEA, la opción es que siga abonando de forma similar como lo haría a un banco; en caso de no hacerse, se llega a un juicio y se les quita el bien.

Los terrenos con los que cuenta el ISSSSPEA, como abonos o pago de adeudos, son espacios que se rentan “incluso a gobierno del estado o municipios, porque el instituto no puede perder, ya que ese dinero lo debemos hacer rendir porque es con lo que se pueden seguir pensionando las personas que tienen derecho al trabajar como servidores públicos”.

Aseguró que a pesar de la cartera vencida, las finanzas en el ISSSSPEA están “sanas, cada año se hace un balance y podemos decir que existe la posibilidad para que se sigan pensionando los servidores públicos estatales y municipales por los próximos 90 años; esperemos que en los próximos sexenios sigan así”.

Ortiz Domínguez mencionó que el reto es dejar en cero la cartera vencida, antes de entregar a la próxima administración.