Eulogio Monreal Ávila:

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Eulogio Monreal Ávila

Eulogio Monreal Ávila negó, “con todo respeto al ejecutivo de Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), que el presidente esté dejando sólo al gobernador de Zacatecas (su hermano David) con el problema de inseguridad. Al contrario, tiene todo el refuerzo necesario de militares y la Guardia Nacional, pero no se puede resolver en unos días, sobre todo cuando es algo que está ahí desde hace años”.

En entrevista con Página 24, el delegado en funciones de presidente de Morena dijo que de ninguna manera David Monreal, en su calidad de gobernador, se siente solo con el problema, pues ha contado con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador. También dijo que en unos meses no se va a resolver un problema de pleito entre “dos cárteles como son el Jalisco y el Sinaloa, por la plaza. No sé por qué eligieron Zacatecas, tal vez por su geografía, pero eso pudo suceder en cualquier lado, incluso en Aguascalientes, y qué bueno que no”.

También dijo que ningún estado del país merece estar en esta situación, pero son varios en el territorio nacional como Colima, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y otros en donde la inseguridad es lo que impera, y quienes la padecen son los civiles que nada tienen que ver con esa lucha por territorios, desacuerdos o quebrantos entre cárteles.

No a la Judicialización

Por otra parte, dijo que van a acatar lo determinado por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), al decidir que no hubo actos anticipados de precampaña y campaña de parte de Tere Jiménez Esquivel.

“Son la autoridad, y acataremos lo que dijeron. Soy de los que cree que hay que hacer campañas de altura y en la democracia. Cuando se judicializa, siempre hay un ganador y el otro pierde, por eso queremos todo de calidad. Lo que pedimos es que sean elecciones transparentes y tranquilas, que de ninguna forma haya coacción para el voto”.