Fotografía relevante a la nota.

“El Fisgón” pone el ejemplo de diálogo y tolerancia (Foto: Página 24)

Prensa Chaira

RAFAEL BARAJAS “El Fisgón” se llevó un buen sabor de boca, porque de llegar un poco “arisco” a la rueda de prensa, al final terminó bromeando con los reporteros y dijo que se llevó la sorpresa porque en un estado como Aguascalientes “resultó con la prensa en chaira”.

DE MUY buen humor y ya sin grabadora encendida, el caricaturista dijo que eso de que los de Morena llamen “prensa chayotera” a los que en algún momento no estén de acuerdo con ellos, ya está tan desgastado que pasó de ser ofensa.

ENTONCES QUE eso del “chayo”, ya mejor ni hay que tomarlo en serio porque lo que habla de un reportero es el trabajo objetivo, no importa que sea una crítica contra el sistema, porque en una verdadera democracia y un país libre, lo que menos debe existir es censura… aunque sea disfrazada.

PERO TAMBIÉN que la palabra chairo deje de usarse con sentido peyorativo, porque la verdad, para los que están convencidos y en serio, del lado de López Obrador, hasta es un honor llamarles decirles así.

“AL MENOS para mí sí”, y luego hizo una encuesta ahí mismo para ver cuántos estaban a favor de la Reforma Energética, cuando vio que eran prácticamente todos salió con un: “qué chin­gaos, vámonos todos a la marcha para defenderla”.

NI SE ESPANTÓ, menos se enojó cuando se le cuestionó sobre todos los temas y dejó muy claro que es obradorista por convicción y punto, pero respeta a quienes no lo son, ahora que sí se convencen, qué mejor.

OJALÁ QUE la actitud de “El Fisgón” les sirva a todos aquellos con el síndrome de súper estrellas que están en Morena, porque nomás se les hace una pregunta “incómoda” y saltan como ranas de agua hirviendo. Y es que hasta en la 4T hay niveles.

EN CAMBIO el que llegó a la rueda de prensa con cara de pocos amigos fue Fernan­do Alférez Barbosa, ¿será que ya se le pasó lo católico?, porque uno de los preceptos del Evangelio es “amaos los unos a los otros”, pero el esposo de la candidata a la gubernatura tal vez se levantó con el pie izquierdo.

SE SENTÓ hasta el final del lugar acomo­dado exprofeso para la conferencia de prensa en La Saturnina, y ni aguantó vara, porque se fue antes de que terminara la conferencia de prensa.

Y ES QUE si hay mucha diferencia en escu­char un rollo de “adoctrinamiento” y de quejas de ida y vuelta de los protagonistas de Morena Aguascalientes, que prácticamente tener una cátedra con “El Fisgón”. (BDR)

Repartidores de Plataformas Trabajan Hasta 12 Horas por 400 Pesos

CRISTIAN ÁVILA perdió su empleo for­mal a raíz de la pandemia de COVID-19; desde hace un par de años se traslada desde la salida a Cuernavaca (sur de la CDMX) a la zona centro de la capital para ganarse la vida como reparti­dor de comida por apps. Su labor es difícil, ya que al no poder costear una bicicleta y mucho menos una motoneta, realiza sus entregas a pie.

SIN PRESTACIONES de ley y sin flexibi­lidad laboral, repartidores de delivery, laboran largas jornadas para obtener un ingreso que apenas solventa sus necesidades básicas.

CRISTIAN ES uno de ellos. Él tiene 44 años, usa las plataformas de Didi Food así como la de Uber Eats y pertenece al 55 % de los repartidores en México que, según datos de un estudio difundido el lunes 21 de febrero por Oxfam México y el Instituto de Estudios Sobre la Desigualdad (Indesig), perciben entre mil 700 y dos mil pesos a la semana.

“CUANDO VAS a entrar te dicen que pue­des tener ganancias de arriba de tres mil pesos a la semana. No es así, para acercarse a esa cantidad tienes que trabajar más de 12 horas al día toda la semana y las comisiones no son tan buenas como te lo pintan”, contó el repartidor.

EN UN DÍA bueno, entre propinas y ga­nancias por aceptar los pedidos en su teléfono, Cristian ha llegado a generar hasta 400 pesos, aunque para lograrlo tiene que laborar 12 ho­ras sin importar las inclemencias del tiempo o los diversos contratiempos que surgen en el proceso de entrega pues, asegura, “hay que pagar la renta”.

EL ESTUDIO también apunta que el 46 % de los repartidores ha realizado un gasto catas­trófico por accidente o enfermedad, incluyendo COVID-19, el cual implicó un estimado de seis mil 127 pesos, y aunque las plataformas ofrecen una ayuda por dichos incidentes, ésta resulta insuficiente para los afectados.

EN ESE sentido Cristian comentó: “me enfermé de COVID el año pasado, tuve que retirar dinero de mi Afore para solventar los gastos de las medicinas; (las plataformas) no me apoyaron en ese sentido, no tenemos servicio médico”.

PESE A que las plataformas de reparto con­sideran a estas personas como socios y destacan que la labor les da flexibilidad, pues les brinda la oportunidad de alternar sus empleos formales o sus estudios escolares con el reparto de co­mida para generar un ingreso extra, ésta resulta limitada, pues al sumar las horas trabajadas para lograr el ingreso prometido por las compañías, Cristian concluye que se trata de un trabajo de tiempo completo y de precariedad laboral.

“ALCANZA APENAS para cubrir los gastos básicos pero así como ellos dicen que ganas un salario de más de seis mil pesos ya con las comisiones, no es así. Échale que tienes que batallar con asaltos, pedidos cancelados y clientes que no te quieren pagar, ahí tú tienes que pagar la cancelación y sales perdiendo”. (Con información de nuestras agencias)