Energías “Limpias” sí Contaminan y Tienen Efectos Colaterales, Subraya

* Narcotráfico no Acabará en el Corto Plazo Debido a las Empresas que Lavan Dinero y Crean Divisas, Advierte

* López Obrador es la Persona más Agredida del País y Hasta le Quieren Censurar su Derecho de Réplica, Dice

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Rafael Barajas “El Fisgón” (Fotos: Página 24)

“Por mucho, México no es el país más inseguro de Latinoamérica y la inseguridad por el narcotráfico había ido en descenso, pero ¿qué pasó?, llegó el sexenio del 2006 (Felipe Calderón) y esa guerra que hizo todos dijimos que sería un fracaso. Lo que sucedió es que se disparó de tal manera que el narcotráfico no se acabará (a corto plazo), porque muchas empresas cerrarían porque en el periodo neoliberal las abrieron para el lavado de dinero y la creación de divisas”, señaló en su visita a Aguascalientes el mo­nero e investigador Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

El también caricaturista de La Jornada y El Chamuco, refirió sobre la crisis que se vive en muchos estados del país, donde para la población civil ya es casi estar en una bomba de tiempo e incluso hay desplazados y las autoridades se ven rebasadas.

“Hay muchas cosas que analizar y el ‘abrazos, no balazos’, no significa no res­ponder ante los grupos delincuenciales. Es la forma de decir que hay que ir al fondo de la problemática que es social y de educación, de generar oportunidades y no sólo salir a dispararles. También hay que ver que hay algunas entidades donde también tiene cosas que no beneficia; ejemplo de eso es Guana­juato, donde por sexenios tuvieron un fiscal que no movían y se iban heredando unos a otros. La tasa de inseguridad no bajaba, y justo cuando lo quitan, entonces comienza a bajar ese pico. No todo es de gobierno federal, son demasiadas cosas que hay que analizar”.

También aseguró que el estado más inse­guro de México es Veracruz, de igual forma porque dejaron entrar a los grupos delin­cuenciales y es muy complicado sacarlos.

“Lo de Zacatecas puede ocurrir en cual­quier lado, y no se deja solos a los gober­nadores, pero también hay muchos que no acuden a las mesas de seguridad con el presidente y así, ¿cómo se les apoya?”.

La Reforma Energética

Barajas Durán estuvo en Aguascalientes para hablar de la defensa de la Reforma Energética que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, y resaltó que en ésta se ha ido al fondo en el debate y se ha comprobado que los neoliberales aprovechan muchas cosas para desvirtuar la realidad y no decir las cosas como son.

Fotografía relevante a la nota.

El caricaturista ofreció una rueda de prensa en el restaurante La Saturnina

“A ellos lo que les interesa es el negocio y quieren privatizar. Tenemos el caso de España, que tenían una empresa estatal, se la concesionan a particulares” y ahora sus ciudadanos pagan altas tarifas por la energía eléctrica.

“Por ejemplo, pueden tener muy buenos salarios, pero están en pobreza energética, como se le llama, porque el precio por lavar la ropa a las siete de la tarde es muy alto, entonces, para que les alcance, lo deben realizar a las cuatro de la madrugada”.

También dijo que eso de las energías limpias es falso, porque lo quieren vender como que no contamina ni trae efectos colaterales, como el uso de suelo y a los campesinos les dan el uno por ciento de sus jugosas ganancias. Son sólo ocho horas las que pueden tener energía solar y luego deben de hacer una serie de cruces con otras alternativas y en realidad sale más caro que el uso de hidrocarburos.

La prueba de eso fue cuando nevó en Texas, que el gobernador de ese estado del país del Tío Sam no supo qué hacer y “se fue a Cancún. En Tamaulipas y los estados mexicanos que también se vieron afectados, esos defensores de las energías limpias no salieron, no hicieron nada, porque no es negocio. Los únicos que solucionaron el problema para dotar de energía eléctrica fue la Comisión Federal de Electricidad”.

Que sea altamente contaminante usar hidrocarburos dijo ser una falacia, porque “México, aporta menos del dos por ciento de contaminación al mundo en el efecto inver­nadero, que es mucho menos que aquellos que tienen energías mal llamadas limpias”.

Rafael Barajas manifestó que en México hay lugares donde la extrema derecha sigue muy arraigada, como es el caso de Aguascalientes.

Andrés Manuel López Obrador, refirió, es la persona más agredida del país y hasta le quieren censurar su derecho de réplica, que no le dan en los medios de comunica­ción donde lo atacan, “en un espacio que él creó, como es la mañanera, algo que ni siquiera es de esos grandes consorcios de comunicación, que es a los que ataca, no a los reporteros que andan a pie, buscando la nota y que son amenazados y hasta ase­sinados pero por otro tipo de conflictos, no porque sea el presidente quien los censure”.

La Traición

Al cuestionarle que en las tres trans­formaciones anteriores hubo cosas que beneficiaron a la ciudadanía, es innegable, pero también se traicionaron principios y muchas otras cosas que a lo que ha llevado a la gente es a no creer ni en los políticos, ni en las instituciones y hay un descontento general, entonces ¿cómo confiar en que en esta ocasión no se les va a volver a mentir?

“El Fisgón” respondió que México no ha tenido el mismo desarrollo y crecimiento de otros países, Japón por ejemplo, que se quedó en la ruina después de la guerra y ahora es una potencia mundial porque “para empezar ellos nunca fueron colonia, los japoneses salían a conquistar otros países”.

Mientras que México fue colonia de Espa­ña por más de 300 años, desde ahí hay una desventaja y en cada transformación hay traiciones, pero “en este momento en Mé­xico, el político con ética es Andrés Manuel López Obrador, sigue adelante a pesar del alud de críticas y constantes ataques como la ‘casa gris’ de su hijo José Ramón, que quisieron hacer pasar como el equivalente de la Casa Blanca de Peña Nieto”.

En el caso de AMLO y sus hijos, “que también buscan hacer una similitud con los de Martha Sahagún, donde estuvieron in­volucrados en muchos actos de corrupción, pero no hay nada. Hicieron un escándalo con lo de Chocolates Rocío y no encuentran absolutamente nada de ese tipo de prácticas. Entonces, sí, efectivamente en cada trans­formación hay traiciones y en esta las habrá, pero es la forma de avanzar”.

El monero se dijo orgulloso de que le digan “chairo” y también que está muy desgastado ya eso de “ofender” a reporteros llamándolos “prensa chayotera”, porque hace décadas sí era un insulto, “pero a estas alturas ya no, porque ni todos los reporteros se venden y lo que hay que hacer es defen­der cada una de sus cuartillas informando como es”.