“Por más Cateos que Hagamos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Página 24)

El fiscal Jesús Figueroa Ortega declaró en entrevista colectiva que “por más cateos que hagamos las corporaciones policiacas, siempre habrá drogas vendiéndose en las calles, pero no fentanilo; esa es muy peligrosa, con que sólo la toquen con las manos las personas pueden morir”.

Reconoció que sabe del éxodo de zacatecanos a la entidad, tanto de los que vienen huyendo de la inseguridad y son desplazados, como de los que se dedican a crear un ambiente adverso a la tranquilidad y también andan metidos en actividades ilícitas.

Sin embargo, “a nosotros no nos corresponde lo de blindar las fronteras, para eso está la policía estatal y la Guardia Nacional. La Fiscalía está para investigar los hechos que ocurran aquí y también tenemos colaboración constante con la fiscalía de Zacatecas, a quienes apoyamos en todo lo que es posible, como realizar retratos hablados, porque ellos no cuentan con ese servicio y nosotros tenemos un perito desde hace muchos años; también con otros estados estamos en constante comunicación”.

Jesús Figueroa dijo que no sabe la manera en que a nivel nacional se “mide” el feminicidio como para que este año Aguascalientes se encuentre en segundo lugar, cuando sólo han ocurrido dos, cifra que considera “manejable”.

Los protocolos que permiten determinar si es feminicidio son la mutilación o la exposición pública, por mencionar sólo dos.

Los delitos por violencia intrafamiliar siguen a la alza, como violaciones y denuncias por la falta de pago de alimentos, y esto se da “porque no sabemos convivir con las personas, y en muchos casos las denuncias no prosperan porque hay codependencia de la víctima y decide no continuar”.

Detrás de este fenómeno siempre están las drogas legales e ilegales, como el alcohol y el crystal.

Negó que el decomiso realizado en Rincón de Romos hace poco haya sido de fentanilo, y reiteró que esa droga no ha llegado a Aguascalientes “y espero que tarde años o de plano que no llegue”.

Feminicidios y homicidios son los delitos que han aumentado en la entidad, sobre todo el primero, pues el incremento en 2021 fue del 70 por ciento; mientras que del segundo fue del ocho por ciento.

Los robos a transeúntes, casa habitación, automóviles, negocios y todas las formas que existen, se siguen generando en la entidad, pero han ido a la baja.

Para finalizar, negó que haya una investigación abierta, es más, ni una denuncia, en contra de Jorge López Martín, exsecretario de Turismo y presidente del Patronato, por los millones de pesos con los que salió desfalcado.