“El Hilo de la Seguridad es muy Delgado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Foto: Página 24)

El diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada aseguró que tiene “mucha preocupación porque en el norte de Aguascalientes, en los municipios de Cosío, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, se puede detectar gente con características (del crimen organizado) de que ya están operando”.

En entrevista colectiva, el legislador dijo que se ha dado cuenta del éxodo de zacatecanos a la entidad. Lo sabe porque en el municipio de Pabellón, que es el que más conoce, hay personas que tienen familiares en Jerez, Zacatecas, y están llegando acá.

El hecho de que ya haya presencia de gente que forma parte de cárteles, en municipios del norte de la entidad, es muestra de que ya se está dando “el efecto cucaracha. Quedamos vulnerables, no es algo de alarma, pero hay que tomar las cosas con seriedad”.

“Logré detectarlo –dijo-, en ese sentido es riesgoso; no puedo acreditarlo, pero se siente.  Aguascalientes ha sido efectivo en la contención de estas prácticas en los altos índices de violencia, pero el hilo de la seguridad es muy delgadito. Y por la cercanía hay puntos de acceso que no son vigilados, por ejemplo la comunidad de El Salero, donde hay retén de la policía del estado, pero sólo a ratos”.

Entonces dejan espacios de tiempo sin vigilancia alguna, “lo mismo sucede en San Jacinto, Guadalupito, Estación Adames, en  donde es libre el acceso. No estamos totalmente blindados. Ayuda el filtro del acceso norte, pero no es suficiente”.

Escobedo Tejada dijo que hace unas semanas estuvo en Zacatecas y vio mucha presencia de militares, por lo mismo “creo que el gobierno de Aguascalientes debe pedir al ejecutivo federal que amplíe la cobertura para evitar el efecto cucaracha”.

También criticó que el gobierno federal continúe con su política de abrazos y no balazos. “Considero un absurdo, una burla cuando las corporaciones de seguridad acuden para cuidar a las personas a que recojan algunas de sus cosas para ser desplazados. Es una manifestación de la impunidad, ineficiencia e ineptitud. Es muy preocupante la violencia en todo el país y un síntoma de la descomposición del estado”.

A Favor de la Feria

A pesar de ese clima que ya se “siente” en los municipios del norte del estado, donde algunos indeseables se andan paseando por sus calles, el diputado dijo estar a favor de que se lleve a cabo la Feria Nacional de San Marcos, pero con una logística de seguridad adecuada para que no se les vaya a ocurrir concentrar la operatividad policiaca en la verbena y dejar el paso libre a los cárteles en las zonas limítrofes, como Asientos, Tepezalá y otros que son vulnerables para que puedan acceder.

“Estos grupos (delincuenciales) no trabajan empíricamente, tienen una inteligencia y ‘ojos’ por todos lados; saben dónde avanzar y sí se puede generar un riesgo”.

Cree que es necesario que se lleve a cabo la feria “no sólo por la derrama económica, sino por el efecto social para combatir el estrés colectivo, pero eso también implica tener mejores niveles de seguridad”.