Es Importante Conservar los Papeles en Buen Estado

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Magallanes García

Son muchas las personas que se ven envueltas en serios y engorrosos problemas cuando compran un vehículo usado directamente a un particular, sobre todo cuando la unidad ha pasado por varios dueños y no se tienen los documentos que acrediten la propiedad de forma actualizada, declaró Jesús Magallanes García, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefi).

De ahí que todos los automotores registrados en el estado tengan todo en regla en cuanto a documentos se trate para que, llegado el momento, si el actual propietario busca venderlo a un tercero, no tengan que verse envueltos en problemas legales.

Hay casos –dijo- en que los vehículos permanecen en buen estado y pasan por varios propietarios, de ahí la importancia de que se hagan las cosas formalmente y no que por familiaridad o amistad dejen sin arreglar la constancia de registro, que es un documento clave para acreditar la propiedad de automóviles, camionetas, camiones y hasta motocicletas. Es importante conservar los documentos en buen estado y con el expediente de la unidad sin hacerle modificaciones, como enmendaduras o cubiertas plastificadas.

Magallanes García describió que en dicha constancia se registra el nombre del primer propietario del vehículo, y al reverso de la misma se registra el historial de endosos cuando el vehículo cambia de propietario, por lo que es necesario asegurarse de que no presente dobleces u otra clase de maltrato.

En caso de que la constancia de registro vehicular haya sufrido daños irreparables o se extravíe, los propietarios podrán tramitar un acta informativa ante la Fiscalía General del Estado.

Es un trámite relativamente sencillo y tiene un costo para su expedición, además se debe presentar una identificación oficial, factura del vehículo a nombre de quien realiza el trámite o endosada a su nombre, todo en original y copia.

Caso aparte son los autos de procedencia extranjera o también llamados “chocolates”, en esos casos hay que llevar el título de pedimento y número de folio de registro vehicular que se otorga en la caja 3 de la secretaría a su cargo.