“Se Privilegiará la Conciliación”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Manuel Ávila y Juventino Romero

Juventino Romero de la Torre, de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebró que gracias a la reforma laboral ahora se privilegie la conciliación y se exija que los sindicatos tengan ratificado su contrato colectivo de trabajo para poder emplazar a huelga, no como antes, que sin tener siquiera afiliados lo hacían con cualquier empresa, “y era una de las formas en que extorsionaban”.

Acompañado de Juan Manuel Ávila, presidente de la Coparmex en Aguascalientes, mencionó que con el cambio al sistema judicial laboral, antes de llegar a juicio, pasarán por una etapa de conciliación y esto se dará tanto en lo local como federal.

En el ámbito federal entran las empresas que están reguladas por su competencia dentro de las áreas de banca y crédito, industria automotriz, alimentos enlatados o envasados, refrescos, cervezas, industria cementera, vidriera, textil, cinematográfico, petróleos, hidrocarburos, etcétera.

Con la finalidad de estar preparados, están capacitando a los empresarios en las leyes secundarias, la ratificación del TEMEC, porque hay que estar preparados y no todos los están.

La Coparmex gestiona el acercamiento de actores y expositores, inclusive los mismos sindicatos para que todos obtengan el conocimiento que les sea provechoso con el implemento de la reforma laboral.

Ponen énfasis en los sindicatos porque en el pasado la ley protegía que se emplazara a huelga sin tener la ratificación de contrato colectivo y en muchas ocasiones “los trabajadores ni conocían el sindicato”.

Antes si alguien quería obtener dinero fácil veía en cualquier lado, hasta en la publicidad o empaques, el paquete de alguna empresa y emplazaban a huelga con toda la facilidad; esa era la forma de extorsionar porque no tenían trabajadores afiliados y sólo hacían todo ese movimiento para obtener dinero y beneficiarse prácticamente de forma particular o unos cuantos.

Ahora ya no será así, porque para que el sindicato sea reconocido debe tener su contrato colectivo de trabajo ratificado y, antes de llegar a la huelga, pasarán por la etapa conciliatoria, y si no se llega a nada entonces se irán a juicio.

Reconoció que en los juzgados podrán atender sólo dos audiencias máximo al día, no como cuando eran las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en donde se llevaban a cabo hasta 20 diarias.

Y en el caso de los sindicatos, tienen que acreditar también que cuentan con representatividad de cuando menos el 30 por ciento de los trabajadores y la conciliación se agota hasta por un periodo de 45 días de diálogo.