Es uno de los Cinco Centros de su Tipo en Todo México

El CIIA Bajío es uno de los cinco centros en su tipo en todo el país.

Se fortalecerán los conocimientos en ingeniería inversa, manufactura avanzada, realidad virtual, diseño 3D, entre otros.

Con este Centro de Innovación la Región Centro-Bajío-Occidente se encamina como la más competitiva de América Latina: Martín Orozco

Gracias a la sinergia entre los gobiernos, la academia y el sector productivo, hoy Aguascalientes y la región se convierten en un nodo importante para el impulso de la ciencia, la innovación y la tecnología con la puesta en marcha del Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA) del Bajío; así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval al encabezar el acto inaugural de estas instalaciones.

El mandatario estatal explicó que el CIIA Bajío, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), es uno de los cinco centros de su tipo en todo México, el cual permitirá la consolidación de profesionistas competitivos, así como el fortalecimiento de los proyectos productivos de empresas automotrices, aeronáuticas y de la industria 4.0.

Orozco Sandoval agregó que este Centro de Innovación integra a diversos clústeres industriales, pequeñas y medianas empresas, proyectos emprendedores y universidades estatales como la Politécnica de Aguascalientes y la Tecnológica del Estado, por lo que la suma de esfuerzos detonará en potencial no sólo de Aguascalientes, sino también de los estados aledaños.

Al respecto, el gobernador señaló que con la creación de este CIIA, la Región Centro-Bajío-Occidente integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, se encamina para ser la más competitiva de América Latina gracias al talento de su gente y los trabajos encaminados a impulsar la innovación y la tecnología.

Por último, Martín Orozco celebró la cooperación entre el Tecnológico Nacional de México, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el Gobierno del Estado y los empresarios para integrar un ecosistema de proveeduría aeroespacial, a partir de la innovación y la formación de capital humano competitivo.

En su momento, Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, señaló que además de ser un espacio para la industria aeroespacial, también será para la automotriz, el cual es posible por la coordinación de este proyecto en el que convergen actores principales para esta estratégica industria.

Además destacó las ventajas con las que cuenta Aguascalientes, ya que es un estado que está a la vanguardia en su dinámica económica, emprendimiento con estrategias de alto impacto.

Por su parte, René Espinosa Terrazas, presidente de la FEMIA, agradeció al gobernador Martín Orozco por creer en esta iniciativa que elevará la competitividad del país, ya que México es un destino estratégico para esta industria, debido a su oferta educativa enfocada en la tecnología y vanguardia.

Cabe mencionar que en este CIIA del Bajío se podrán fortalecer los aprendizajes en ingeniería inversa, manufactura avanzada, realidad virtual, diseño 3D, entre otros.

Durante la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Jesús Mario Flores Verduzco; el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez; y de manera remota Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México y Daniel Parfait, presidente de Safran-México.