Se da Continuidad a la Transparencia de los Resultados

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La nueva etapa del retorno gradual de los universitarios a las aulas, laboratorios, clínicas y talleres ha robustecido la formación de los jóvenes

Los decanos de los Centros de Ciencias Básicas, de la Salud y Agropecuarias coincidieron en que continuar ofreciendo educación de calidad frente a la pandemia fue el gran reto del año 2021.

El rector de la UAA agradeció la prudencia que ha manifestado la comunidad universitaria en torno al regreso presencial de los estudiantes a las aulas.

Los decanos de los Centros Académicos de Ciencias Básicas, de la Salud y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dieron inicio con la presentación de los informes de actividades correspondientes al año 2021. Lo anterior con la finalidad de dar continuidad a la transparencia de los resultados alcanzados tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

En su intervención, el rector de la UAA, Dr. Francisco Javier Avelar González, externó su beneplácito por la labor desempeñada de los decanos y sus equipos de trabajo para llevar a las carreras que se imparten en sus respectivos centros a los más altos estándares de calidad en beneficio de los estudiantes, a pesar de los retos que trajo consigo la pandemia por la COVID-19. Destacó que, para cumplir con esta preponderante encomienda, en la que se incluye el modelo híbrido implementado, ha sido fundamental el trabajo en conjunto de los alumnos, docentes, administrativos y autoridades de la institución.

Agradeció la prudencia que ha manifestado la comunidad universitaria en torno al regreso presencial de los estudiantes a las aulas, pues salvaguardar la protección sanitaria es prioridad permanente de la UAA. Puso especial énfasis en el cumplimiento de los indicadores establecidos por la universidad y en las áreas de oportunidad que deben atenderse para cumplir con los objetivos establecidos en el Plan de Trabajo 2021.

El maestro Jorge Martín Alférez Chávez, decano del Centro de Ciencias Básicas (CCB) dio apertura a esta rendición de cuentas y ante la presencia del rector de la institución, Dr. Francisco Javier Avelar González y de miembros del Consejo de Representantes del CCB, destacó durante su informe la importancia de las acreditaciones y reconocimientos de los programas educativos que conforman el centro a su cargo, pues ello da cuenta de la alta calidad educativa que se ofrece en la Autónoma de Aguascalientes.

Aunado a lo anterior, resaltó el incremento del porcentaje de eficiencia terminal por cohorte generacional en licenciatura, en donde en los últimos años ha logrado un importante avance (39.83 por ciento), pese a la situación sanitaria y la readaptación de los estudiantes a un modelo educativo híbrido semipresencial.

El informe de actividades de la doctora Paulina Andrade Lozano, decana interina del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), se centró en diversos puntos medulares que permitieron fortalecer la vinculación de la institución con la sociedad. Resaltó, por ejemplo, el servicio de la comunidad estudiantil a través de las Jornadas de Vacunación contra COVID-19, las capacitaciones, el Centro de Detección de Pruebas COVID-19 y los controles epidemiológicos, solo por mencionar algunos.

Añadió además que, la nueva etapa del retorno gradual de los universitarios a las aulas, laboratorios, clínicas y talleres ha robustecido la formación de los jóvenes trayendo grandes mejoras y fortalecimiento de los espacios físicos con un solo objetivo: continuar formando profesionistas de la salud con calidad, pero especialmente con seguridad.

Por su parte, el doctor Raúl Ortiz Martínez, decano del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA) mencionó que, pese a la situación complicada por la contingencia sanitaria, la Posta Zootécnica logró mantener su operación general e invertir de manera benéfica recursos económicos que abonen a la preparación de los estudiantes.

Indicó que gracias al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se lograron invertir alrededor de 11 millones de pesos en adecuaciones de diversas áreas del Campus Norte; el rediseño de los programas de pregrado para favorecer la formación híbrida de la comunidad, así como el cumplimiento de los indicadores marcados en el plan de desarrollo institucional, aspectos fundamentales para refrendar el compromiso de la UAA con la sociedad.