“Entre 70 y 80% de Elementos Estatales Blindan Frontera Norte”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval (Foto: Gobierno del Estado)

En Zacatecas ya se salió de control el tema de seguridad, al grado de que el crimen organizado presume que “gobierna” en ese estado. Debido a esto la frontera de Aguascalientes con esa demarcación se ha reforzado mucho más, tanto que “el 70 u 80 por ciento de los elementos de la policía estatal están acá, cuidando, junto con la Guardia Nacional y el Ejército”, declaró en entrevista colectiva el gobernador Martín Orozco Sandoval.

En la mesa de seguridad Martín Orozco habló con el alcalde “y le dije a Leo (Montañez Castro) que las corporaciones municipales deben de cuidar, porque existe el peligro de introducción de los cárteles, además es su obligación. Nosotros sólo reforzamos a los municipios y en estos momentos no podemos porque las necesidades están en otro lado”.

El mandatario estatal agradeció al Ejército Mexicano que en Aguascalientes han estado trabajando muy de la mano para mantener la seguridad, y una prueba de eso es el decomiso (de droga) que hicieron hace unos días en Rincón de Romos.

“Sabíamos lo que se movía y fue excelente. Le agradecí al general Pedro (Nieto Sánchez) por esa operación. No tenemos que descuidarnos, hay que trabajar en la inteligencia para seguir haciendo este tipo de operativos, que es donde les podemos dar (a los cárteles, decomisándoles la droga)”.

Sobre la coordinación con Zacatecas, Martín Orozco dijo que “la problemática que tiene el gobernador (David Monreal Ávila), es enorme, que tenga mayor fortaleza con las fuerzas armadas que le están llegado o que están presentes, porque definitivamente el estado está ya en mucha desventaja”.

La Feria Nacional de San Marcos recibe a millones de visitantes, tanto del país como del extranjero, y no se puede saber quién es quién o a qué se dedica. De ahí que en breve va a pedir cita al secretario de gobernación para que le manden refuerzos con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para garantizar la seguridad, “porque no es cualquier eventito”.

Superó a Lozano

En otro tema, el mandatario estatal dijo que en los próximos sexenios deben tener mucho cuidado en la educación y que exista la triple hélice, que consiste en que los jóvenes universitarios desde los primeros cuatrimestres se involucren con las empresas para ir adquiriendo experiencia y que no sea hasta que egresen cuando vayan a ver si los contratan.

Además podrán promover todo lo que quieran en el estado por su ubicación geográfica y seguridad, pero si no garantizan el capital humano, definitivamente las inversiones no vendrán porque requieren el personal calificado para operar.

Del viaje que hizo a Chile y Uruguay recientemente, ya se van los primeros alumnos de intercambio para el área vitivinícola.

Antes de que termine el sexenio tiene un viaje a Japón, porque hay que reconocer que más del 60 por ciento de las empresas que hay en la entidad son niponas.

También dijo que “la estrellita del sexenio pasado (de Carlos Lozano de la Torre), fue la inversión extranjera, y fue de 2 mil 800 millones de pesos; y nosotros, en tres años y medio, habíamos logrado 4 mil 300 millones de pesos”.