“Sobre Todo Lácteos y Embutidos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Dulce Andrade Lovera (Foto: Archivo Página 24)

Dulce Andrade Lovera, titular de Salud Pública del Municipio, dio a conocer que en tianguis y mercados municipales hay quienes venden productos caducados, “sobre todo en lo referente a lácteos y embutidos”.

Debido a la crisis económica por la que se atraviesa, la mayoría de las personas compra su despensa en los tianguis porque encuentra precios más baratos. En algunos de esos lugares pueden encontrar todo, no sólo frutas y verduras, también quesos, yogures, crema, chorizo, jamón, entre otros que aportan proteínas, inclusive carne de res, cerdo y pollo.

Lo mismo ocurre en los mercados municipales, en donde hay locatarios que veden este tipo de alimentos, pero en ambos casos no tienen la precaución de corroborar la fecha de caducidad y han detectado que los venden cuando ya no son aptos para ser consumidos, lo que puede provocar serios problemas de salud a quienes los comen.

Debido a esto se han puesto más exigentes corroborando que los productos de este tipo tengan el periodo adecuado para ser expedidos y consumidos sin riesgo.

La mercancía caducada se le retira a los comerciantes, además se les aplican sanciones que van de 500 a mil UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a 4 mil 811 pesos y 9 mil 622 pesos respectivamente.

Andrade Lovera exhortó a la población para que cuando adquiera este tipo de productos se fije en la fecha de caducidad y calcule el tiempo en que serán consumidos, ya que hay algunos que tienen pocos días de vigencia y si pasa de ese tiempo ya no es seguro ingerirlos.