Por Crisis Económica

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza (Foto: Archivo Página 24)

Es un hecho que aunque en la entidad se sigan generando empleos, no hay estabilidad económica en las familias, ya que en ocasiones pasan meses para que se pueda encontrar trabajo y más tiempo para estabilizar esa situación en los hogares.

Ese es uno de los factores principales por los que ha bajado la currícula en las escuelas privadas hasta en un 30 por ciento, dio a conocer Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Aunado a eso, las clases a distancia han ocasionado que los alumnos estén rezagados, ya que  el aprovechamiento fue poco.

Analizando la situación, hubo familias que optaron por cambiar a sus hijos a escuela pública. El estado está obligado a recibirlos porque es un derecho que se tiene y por eso se les busca lugar en las instituciones más cercanas al domicilio donde viven o al que laboran los padres o tutores.

Esto deriva en que haya grupos más numerosos en primaria y secundaria; hay unos conformados hasta por 36 estudiantes, lo cual hace imposible que puedan estar juntos el mismo día en clases presenciales, aun con semáforo amarillo, pero se va rotando a los alumnos para que acudan de manera escalonada y así avanzar en el aprovechamiento en horas clase.

Mientras que las instituciones escolares de carácter privado buscan la forma de seguir operando mediante el ofrecimiento de algunos beneficios, como el mantener las colegiaturas accesibles para quienes las puedan pagar, no cobrar recargos en el atraso de pago de colegiaturas y hasta “becar” a algunos de sus estudiantes pagando menos cantidad si mantienen unas calificaciones sobresalientes.