De Lograrse, se Tendrá Mejor Calidad de Aire y Agua Potable

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Israel Ortega González (Foto: Facebook Israel Ortega)

Israel Ortega González, líder de la Asocia­ción de Recicladores Ecológicos de Aguas­calientes, manifestó que a todas las personas que se dedican a lo que comúnmente se llama “pepenar” en los contenedores, hacen un tra­bajo que ayuda en mucho a no afectar tanto en la contaminación del medio ambiente.

Esto, porque ellos son los hacen separan el material reutilizable que se tira diariamente en los depósitos, además de ganar dinero vendiendo plásticos, cartón y demás cosas.

Ortega González mencionó que ahora que forma parte de los rotarios de Aguascalientes, se­guirá con el trabajo de continuar haciendo todo lo que puedan por el cuidado del medio ambiente.

Son toneladas de plástico, vidrio y cartón los que los pepenadores logran recuperar todos los días de los contenedores, mismas que llevan a las recicladoras o chatarreras y se les compra por kilo.

Resaltó que de esta manera se crea un círcu­lo virtuoso, porque además de que se cuida el medio ambiente al no permitir que lleguen al relleno sanitario plásticos que tardan muchos años en degradarse y se reutilicen, evitando que haya contaminación en el subsuelo.

Reconoció que falta cultura entre la sociedad para hacer la separación de residuos desde casa, lo que definitivamente es algo en lo que se debe poner especial atención porque, a futuro, es lo que permitirá a las generaciones venideras tener no sólo aire con los menos contaminantes posibles, sino agua que se pueda beber.

De ahí la importancia de la labor que llevan a cabo los pepenadores, a quienes se les explica continua­mente la forma de cómo realizar la recolección de lo que les sirve para vender y ganarse la vida.