Falta Mucho Trabajo de Concientización, Advierte

Por Benny Díaz

Zayra Angélica González Tirado, titular del Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA), declaró que a unas semanas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la violencia de género se sigue generando y aunque las campañas de concientización son permanentes y dan fruto, falta mucho trabajo por hacer.

Esto porque hay muchas mujeres que han normalizado la violencia de todo tipo, porque han crecido en hogares disfuncionales y educadas dentro de los roles machistas, porque por increíble que parezca se sigue practicando el servir a los hombres por el simple hecho de serlo.

Es desde el noviazgo cuando muchas jóvenes comienzan a ser violentadas, es algo que no se ha podido erradicar y ven “normal” el estar en una relación que las hace sentir menos, las humilla, degrada y en ocasiones hasta es motivo de golpes.

Por tener baja autoestima y creer que el “amor” es igual a sufrir o a aguantar todo tipo de situaciones y tratos que las hacen sentir mal, es cuando hay que crear conciencia de que eso no es una relación sana.

El mostrarles otra realidad a las mujeres y que se recupere la autoestima, es la manera en que pueden ir saliendo de esas situaciones de violencia en todas sus formas.

La psicológica es la más recurrente y la que menos se identifica, por lo que en el IMMA tienen apoyo de este tipo para todas quienes lo soliciten y deseen salir de esa situación, así como asesoría jurídica para quienes ya estén viviendo en matrimonio o concubinato y deseen poner fin a la relación y, en caso de existir hijos, que el violentador cumpla con las responsabilidades como padre.