“Por no Seguir Protocolos Sanitarios”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Israel Díaz García (Foto: Página 24)

Israel Díaz García, director de Mercados y Estacionamientos Municipales, dijo en entrevista colectiva que se hacen de tres a cuatro sanciones al día a comerciantes que no “siguen los protocolos sanitarios”.

Antes de llegar a una multa o cierre de establecimientos, o quitarlos del lugar en el caso de semifijos y ambulantes, es que en el primer apercibimiento se les indica que deben de tener agua, jabón y gel antibacterial; además los clientes deben portar adecuadamente el cubrebocas.

En el caso de los tianguis y mercados, el funcionario dijo que es indispensable que las personas tomen conciencia de ir sólo un integrante por familia y realizar las compras en el menor tiempo posible para retirarse de inmediato.

Esto para evitar que no se respete la sana distancia y, sobre todo, que el apercibimiento o la sanción, es para el comerciante con licencia reglamentada, no para los clientes.

En el caso de los ambulantes que se pusieron en el centro con motivo del 14 de febrero, algunos cuentan con permiso desde el 11 al 14 y así se hizo, mientras que otros sólo por el día que se celebra el amor y la amistad.

Sólo hubo 12 que no contaban con permiso y se les quitó del lugar, eran vendedores de globos alusivos a la fecha, figuras de peluche y accesorios.

En otro tema, Israel Díaz dijo que en estos momentos están en la temporada de renovación de permisos para estacionamientos, y son aproximadamente 240 los que funcionan en el municipio.

Sobre los permisos para los comerciantes fijos y ambulantes en el perímetro ferial dijo que se envían a funcionarios del ente a su cargo al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos para que hagan ahí el trámite de renovación y en el caso de los nuevos, deben esperar a que alguno de los otorgados no acuda.

Hasta la última edición de la verbena abrileña se tiene un padrón de mil 750 permisos.