“La Bajaron del Orden del día de la Noche a la Mañana”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jaime González de León (Foto: Página 24)

El diputado Jaime González de León reconoció que el Congreso ha sido omiso porque han pasado meses desde que tomaron protesta y por ley deben pasar sólo 30 días para nombrar al contralor.

“La verdad no se ha tenido mucho eco en los diputados. Estaré presentando y solicitando por escrito a todos los compañeros que a la brevedad posible presenten las propuestas que tengan y se entreguen al comité de administración, que es el primer filtro, para que revisen los currículums y se encuentre el perfil adecuado para contralor”.

Recordó que hizo un exhorto para ver si “podíamos llegar a acuerdos y que se vote en sesión ordinaria para el siguiente periodo, que será en marzo, y subirse al pleno. Como no tuvo mucho eco, trataré de solicitar apoyo de los compañeros para seguir con la mecánica de elección y los currrículums los hagan llegar para su valoración”.

Negó que haya fractura entre los grupos parlamentarios. Había algunos avances y ya estaba en el orden del día “para subirse al pleno y de repente la bajaron de la noche a la mañana, y muy pocos hemos tratado de impulsar que ese tema se concrete, pero no hay mucho eco en la mayoría”.

No es que el puesto esté acéfalo, hay una persona encargada de despacho y está ejerciendo dichas facultades, pero se debe hacer un nombramiento especial como marca la normatividad.

A quien está ocupando ese puesto se le podría nombrar siempre y cuando alguno de los diputados tenga interés en promoverla y que siga todo el proceso.

González de León reiteró que “sí estamos en omisión. La ley es muy clara, no puede estar más de 30 días el Congreso sin contralor. Son muchas leyes y situaciones; somos omisos y desafortunadamente no hay ninguna sanción”.