Acusa Cerrazón de los Dirigentes del Partido

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Rodolfo González Guzmán y Abel Hernández Palo (Foto: Página 24)

Rodolfo González Guzmán, líder nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), estuvo en Aguascalientes para dar espaldarazo a Abel Hernández Palos, delegado nacional de dicha organización sindical, en la huelga que tienen los trabajadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Les dimos muchas oportunidades –dijo González Guzmán en conferencia de prensa- y como no hicieron caso por eso obedece nuestra presencia en Aguascalientes, para expresar nuestra solidaridad, apoyo y respaldo a los compañeros sindicalizados del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena”.

Resaltó que la CROM apoya la huelga debido a la cerrazón de los dirigentes del partido que no hicieron caso a ninguno de los procedimientos para acatar lo que solicitan en el pliego petitorio.

Y no es nada que esté fuera de la ley, es un contrato colectivo de trabajo en donde hubo y hay serias violaciones a los derechos de los trabajadores.

“Lamentablemente no tienen ninguna prestación como IMSS, Infonavit o sistema de ahorro para el retiro que afectaban a sus familias. Abel Hernández Palos es el único que tenía la facultad, como encargado del personal, para estallar la huelga”.

El contrato colectivo se firmó cuando no había nadie en funciones de presidente en Morena Aguascalientes y, ante eso, el que tenía las facultades para rubricar el documento era Marcos Díaz Díaz, secretario de Finanzas del partido.

Como dicho contrato se firmó, causó efecto ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde tuvieron pláticas con los dirigentes desde el 2020, pero para no perjudicar la elección del 2021 se esperaron.

Sin embargo, pasó y siguieron sin cumplir a lo que estaban obligados, y “según el artículo 123 constitucional, determina que los derechos de los trabajadores son irrenunciables en sus prestaciones y desde octubre ya no les pagaron ni el salario”.

Tienen salarios caídos, aguinaldo y pago de vacaciones y como no se llega a acuerdo alguno, la huelga sigue y continuará indefinidamente hasta que Morena les dé una solución satisfactoria de acuerdo a la ley.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa, Jesús Ramírez Pérez, quien se ostenta como representante de la CROM en Aguascalientes, brilló por su ausencia.