“Precandidatas no Fueron Invitadas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Daniel Escobedo Torres, Rogelio Pedroza Rodríguez y Marco Antonio Díaz Olvera (Foto: Página 24)

Daniel Escobedo Torres, secretario canciller de la diócesis, dio a conocer en conferencia de prensa que el primer acto del octavo obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, será en Encarnación de Díaz, Jalisco; que es donde estará por algunos minutos y esto será a las 9:00 de la mañana. A su llegada a la puerta sur, las autoridades policiacas abrirán paso en su trayectoria por José María Chávez, en donde aminorará la velocidad en dos puntos: Tres Aves Marías y a la altura del Encino.

El objetivo es que la gente lo salude, pero no se bajará del automóvil. Luego el trayecto seguirá por avenida López Mateos, calle Josefa Ortiz de Domínguez, avenida Madero y calle Moctezuma hasta llegar a Catedral; posteriormente se celebrará la misa en el centro de convenciones.

El encargado de la logística de la bienvenida al obispo es el sacerdote Marco Antonio Díaz Olvera, quien manifestó que en Catedral estará el cuerpo edilicio, representantes de los 18 decanatos en los que está dividida la diócesis, representantes de comunidades religiosas y un coro.

Ahí será el momento en que Juan Espinoza Jiménez tomará posesión como obispo de la diócesis. Primero hará reverencia ante un cristo, el cual besará como signo de respeto. Luego, pasará ante el santísimo sacramento y después el cardenal Francisco Rodríguez, de Guadalajara, le entregará el báculo, como signo de que es el pastor para guiar la diócesis de Aguascalientes, al igual que el evangelario, y posteriormente se sentará en la silla principal.

“No es el recibimiento de un príncipe, sino que el derecho canónigo marca que es la manera de recibir a un pastor que guiará a los que profesamos la fe católica”, dijo el sacerdote.

Posteriormente, en privado, ahí en Catedral, el obispo recibirá el saludo del gobernador del estado, por ser el representante de la autoridad civil.

Originalmente la misa se debería de celebrar en Catedral, pero por las dimensiones, debido a la pandemia, esto es imposible; por eso de ahí el obispo se trasladará al centro de convenciones de la Isla San Marcos, donde se llevará a cabo el evento litúrgico.

Dejó claro que no se invitaron a precandidatas a la gubernatura, “y si van es porque recibieron boletos como fieles, no invitación como autoridades. Ahí estarán representantes de los tres órdenes de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial”.

En la misa de bienvenida estarán aproximadamente 400 sacerdotes y 100 obispos. Como de todos es sabido, el nuncio apostólico, Franco Coppola, fue cambiado de México a Bélgica, por lo que no se sabe a quién enviarán como representante del Papa Francisco.

En el centro de convenciones habrá 4 mil personas en la misa entre sacerdotes, autoridades civiles y fieles, un coro de 100 integrantes y una orquesta.

Habrá 500 personas que fungirán como edecanes para que el acceso se realice en total orden.

Desde las 10:30 habrá 40 sacerdotes confesando en el lugar, para aquellos que deseen recibir el sacramento de la reconciliación antes de la misa.

La comunión está prevista para las 4 mil personas, y serán auxiliados por los agentes de pastoral para repartirla. La ostia se podrá recibir en las manos o en la boca, depende de cómo prefieran las personas.

También habrá 3 mil 500 kits con lonches que les darán a los fieles que lleguen desde las comunidades más alejadas de la diócesis y que por obviedad llegarán sin desayunar.

Se entregarán nombrando las comunidades para evitar aglomeraciones y que en todo momento se garanticen las medidas de seguridad.

La entrada de obispos y cardenales será por un acceso distinto al del resto de las personas y la celebración eucarística será de 12:00 a 02:00 de la tarde.

Se tiene previsto que al término de la misa, el obispo tenga un breve encuentro con los medios de comunicación y luego se ofrecerá una comida, que será de orden privado.