“Sólo Cuatro Lugares Funcionan”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

David Ángeles Castañeda (Foto: Archivo Página 24)

David Ángeles Castañeda, director de Reglamentos Municipales, volvió a abordar el tema de la zona de tolerancia, que tal parece está destinada a desaparecer porque de los 18 burdeles que la conformaban, después de que concluyera el último decreto, sólo reabrieron cuatro y la realidad es desoladora “porque son muy pocos clientes los que acuden”.

Cuando comenzó la pandemia hasta sanciones hubo para algunos de estos lugres en donde había gran afluencia de clientes y tanto las bebidas alcohólicas, bailes y servicio completo con las meretrices hacían redituables los negocios, pero llegó el coronavirus y con el primer cierre hubo rebeldes, pero luego de las clausuras se fueron a pique y ya no pudieron volver a abrir.

Conforme fue avanzando el SARS-CoV-2 con sus variantes y confinamientos, reducción de aforos y horarios, las pérdidas hicieron que cada vez fueran menos los que abrieran los lugares establecidos en la zona de tolerancia.

Pero con el decreto de hace unas semanas de plano ya fue el tiro de gracia para los que trataban de sobrevivir contra viento y marea.

De esos 18 que operaban hace dos años, quedan cuatro y a pesar de que ya tienen el horario y servicio completo lo que les falta son clientes.

“No sabemos si es se debe a que se siguen cuidando para no contagiarse, porque el contacto sí es extremo o se deba a otra cosa”.

Ahora prefieren ir a otros lugares a beber y convivir y el servicio sexual ha ido en decremento precisamente por el temor a contagiarse.

La realidad es que como lo mandata el código municipal, el área de reglamentos debe seguir vigilando que se cumpla a cabalidad que la entrada a la zona de tolerancia para mujeres sea sólo las que cuenten con sus respectivos certificados de sanidad para ejercer el trabajo sexual.

Mientras que para los hombres está el acceso libre, la cuestión es que ha bajado considerablemente el número de visitantes.