Fotografía relevante a la nota.

Porfirio Javier Sánchez Mendoza
…¿dónde quedaron esos güevos?…
Juan Manuel Flores Femat
…“respeto a la legalidad”…
Jonás Chávez Marín
…aquellos azarosos años…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
¿DÓNDE QUEDARON LOS GÜEVOS DE PORFIRIO?..

Como el lector está enterado, el súper policía, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, hoy exsecretario de Seguridad Pública Estatal, que tenía apantallado a casi todo Aguascalientes, por ser “rete chingón”, no sólo para sacar a “El Mencho” de Aguascalientes dos que tres veces, a base de chingazos –vulgo “cachetadas guajoloteras”–, sino para mantener a raya a narcos y delincuentes de medio y altos vuelos, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado miércoles 2 de febrero, cuando salía de la Catorceava Zona Militar, a donde acudió a un “desayuno de trabajo”, acusado de: “tortura, abuso de autoridad, falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad”.

En principio, la gente de Palacio intentó minimizar la detención diciendo que Porfirio había recibido en mano propia un oficio de comparecencia, argumento que poco a poco se fue diluyendo, hasta reconocer que el súper policía había sido detenido mediante una orden de aprehensión girada por un juez federal, acusado por los delitos arriba mencionados. Prueba de ello fue cómo se le aprehendió: cinco o más vehículos se le cerraron y, al grito de “¡Fiscalía General de la República”, sus “grandes güevos” se convirtieron en anginas.

¿Dónde había quedado la beligerancia, la prepotencia y lo “cabrón”, de ese hombre nacido en el estado de Hidalgo?, quien por cierto una mañana se “enfrentó” a un grupo de reporter@s, que le pedían una entrevista previa a su comparecencia con diputados, y que ante su sospechoso silencio, obligó a es grupo de reporter@s preguntarle, ¿por qué no nos quiere dar la entrevista? A lo que el valiente súper policía, contestó: “¡Por mis güevos!”.

No, pues así sí: que se coma su par de güevos a gusto. Las chicas y los chicos de la fuente, aguantaron vara; no había de otra: el espíritu agresivo del general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, otro súper mamón, había penetrado a su cuerpo. Ya sin “güevos”, esa mañana del 2 de febrero, Porfirio se dejó conducir por sus aprehensores, quienes se lo llevaron en un avión de la FGR, a su sede en la Ciudad de México.

El escándalo fue a nivel internacional, el rostro recio de Porfirio, en imagen de archivo, apareció por todas partes. Todo estaba listo en la Ciudad de México, para la primera audiencia, pero el de los grandes güevos se negó a declarar y la audiencia se pospuso para el martes 8 de febrero. Pero, ¿qué pasó en el inter? Pues que el “güevudo” Porfirio argumentó que elementos de la Fiscalía, lo estaban “TORTURANDO”.

Cosa que no era más que una súper mamada, por lo que nadie, excepto MVS, manejó la información, que sirvió para exhibir al Porfirio de carne y hueso, y no en la deidad en que estaba convertido el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes: “Porfirio Sánchez denuncia que es víctima de tratos crueles y tormento psicológico.

“Será mañana cuando se resuelva la situación jurídica del secretario de Seguridad de Aguascalientes”.

El reportero René Cruz, escribió el lunes 7 de febrero, a las 16:37 pm: “El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, denunció que es víctima de tortura, tratos crueles e inhumanos, así como de tormento psicológico e incomunicación.

“Por este motivo, el exsubdirector de Investigación Policial de la entonces PGR promovió el pasado 2 de febrero, fecha en la que fue detenido, un juicio de amparo, en el que señaló como autoridades responsables al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México y otras.

“No obstante, el juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, rechazó concederle al servidor público la suspensión de plano.

“El impartidor de justicia explicó que la expresión de Sánchez Mendoza es ‘genérica, lo cual no permite inferir con claridad los actos prohibidos, pues el promovente omite señalar las circunstancias de ejecución (tiempo, modo y lugar) en que se han materializado todos y cada uno de los actos reclamados por parte de las autoridades que señala como responsables’.

“Del mismo modo, el juzgador le otorgó la suspensión de plano para que cese de forma inmediata la incomunicación y se le permita al quejoso entrevistarse con sus familiares y defensor, siempre que tenga reconocida esa calidad, lo anterior bajo el más estricto protocolo de sanidad dadas las condiciones de la pandemia.

Brieba de Castro ordenó localizar en el Reclusorio Norte a Sánchez Mendoza para que en un plazo de tres días, manifieste si es su voluntad ratificar o no la demanda; bajo el apercibimiento que de no hacerlo, se tendrá por no presentada y quedarán sin efectos las providencias que se hubiesen dictado.

“En este contexto, será mañana cuando se reanude la audiencia en la que Marcos Vargas Lozano, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, resuelva la situación jurídica del secretario de Seguridad, a quien le imputan los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad”, finalizó el reportero.

UN DÍA DESPUÉS...

El Diario hermano Página 24, cabecea en primera plana:

Porfirio Recibe Auto... ¡de Formal Prisión! Todo Indica que Acabó su Carrera Policiaca

“Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el secretario de Seguridad Pública, del estado de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, por tortura, abuso de autoridad, falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad… por estos hechos la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno de México en 2016 investigar a los elementos de la entonces Policía Federal que participaron en los mismos, entre ellos, a Porfirio Sánchez.

El encarcelador, quedó encarcelado. Pero en Palacio, días antes ya se habían resignado en voz del secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien expresó: “Refrenda el Gobierno del Estado, el respeto a los derechos humanos y a la legalidad”. Así pues, el sábado 5 de febrero, la suerte de Porfirio, ya estaba echada: se quedará tras las rejas de la prisión, un buen “rato”.

Su lugar en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lo ocupa desde ayer miércoles 9, su segundo de a bordo: Jonás Chávez Marín, de vasta experiencia en la policía, aunque también como su mítico y bíblico tocayo que estuvo varios días en la panza de un gran pez, nuestro Jonás también estuvo en la panza, pero de un reclusorio acusado de tener ligas con el narco, pero al cabo del tiempo resultó inocente y recuperó su libertad; libre de toda culpa, al igual que otros de sus compañeros Jonás se reincorporó a la policía, y ahora el destino lo puso muy arriba: Secretario de Seguridad Pública Estatal.

Ojalá y cuando le digan hola, no se mareé.

MUJERES, MUJERES, MUJERES...

Pues ahora las mujeres no sólo seguirán mandando en muchos hogares, sino también desde el gobierno del estado, porque no hubo un solo varón que les hiciera, tan siquiera sombra a estas beldades, que pretenden suceder a Martín Orozco Sandoval:

1.- Tere Jiménez Esquivel (PANPRI- PRD).

2.- Nora Ruvalcaba Gámez (Morena).

3.- Anayeli Muñoz Moreno (MC).

4.- Martha Cecilia Márquez Alvarado (PVEM-PT).

5.- Natzielly Rodríguez Calzada (Fuerza por México), el partido que salvó Luis Armando Reynoso Femat, a nivel estatal.

Y así van en las encuestas, del uno al cinco, con Tere mero arriba. Sorprende la exmorenista Natzielly, quien siempre había militado del lado del corazón, es decir, en la izquierda. Pero sale del Partido de Andrés Manuel Lopez Obrador “decepcionada y cansada de pedir diálogo y unidad porque si hubiera sido así, hubiéramos podido enfrentar a cualquier partido”, dijo en entrevista con esta Casa Editorial.

Por otra parte, la cúpula de Morena se dice agradecida con Natzielli, pues se llevó con ella a varios grillos y grillas. Anote el lector a: Araceli Barrón, Judith Baca, Espartaco Álvarez Cardona y Ricardo Rodríguez, entre otros, “que tanto daño le hicieron a Morena”, por lo que Nora se siente más tranquila, pues no la dejaban volar.

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel
…en la cima…
Jesús Ortiz Domínguez
…fracasó papelito habla…

En torno a Martha Márquez ya se sabe por qué se la va a jugar de a solavino con los colores y banderas del PT y el Verde, aquí lo bueno es que en su lugar entrará la periodista Adriana Jurado Valadez, su suplente. En cuanto a las demás participantes, no hay quien le haga sombra a Tere Jiménez, quien sigue sola en la cima.

¿Despertará Morena?, es la pregunta.

HORARIO EXTENUANTE...

Francisco Araiza Méndez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo (SUTHMH), insiste en que el personal del nosocomio está agotado pues trabajan con un horario extenuante: 24 horas por 12 de descanso, pero además están sometidos a trabajar lo doble por falta de personal: “Faltan médicos, enfermeras, camilleros y, sobre todo, personal de limpieza”, por lo que insiste: “Podríamos iniciar, en cualquier momento, paros laborales, pero es lo que menos queremos, para no perjudicar a los pacientes; pero nos están obligando”, lamenta.

Además, Araiza dice que tanto el director del Hidalgo, Armando Ramírez Loza, y el propietario del ISSEA, Miguel Angel Piza Jiménez, los ignoran. Y ya de “pasadita” revela que desde que el nosocomio pasó a ser parte del ISSEA, las cosas caminan como los cangrejos: para atrás. Pues ahí está nuevamente el aviso tanto para Piza Jiménez como para Ramírez Loza: tienen ojos, pero no ven; tienen boca, pero no hablan; tienen oídos y no escuchan. Pero…

“MAL ENTENDIDO”...

Pese a que como dice la Profeco: “Papelito habla”, el propietario del ISSSPEA, Jesús Ortiz Domínguez, en entrevista con esta Casa Editorial, declaró que hay malos entendidos: que la Pensión que recibe Juan Roberto Sánchez Placencia, no es por “vejez” sino por “viudez”, pues su esposa, Margarita Delgado Díaz, que laboró en la Dirección de Parques y Jardines, como auxiliar administrativa, falleció el 20 de junio de 2017, por lo que el viudo acudió al ISSSSPEA, a reclamar su pensión, pero exigiendo más de lo que por derecho le correspondía.

Entonces le contestó que never, de limón la never y el viudo se fue a juicio el cual se extendió por cinco años, por lo que los 10 mil 487 pesos mensuales que ganaba Margarita, se convirtieron en 640 mil 487 pesos, pagados en una sola exhibición.

Por lo tanto, en lo sucesivo su pensión fue (y es) por 10 mil 487 pesos. O sea: el papelito “habló de más”.

LA PENSIÓN DE CARLOS LOZANO DE LA TORRE...

En cuanto a la pensión, “esa sí por vejez”, de Carlos Lozano de la Torre, también hay un mal entendido, pues el exgobernador, cobra solamente 48 mil 864 pesos mensuales, o sea: 24 mil 432 pesos quincenales, y no 94 mil 472 pesos 88 centavos: Lo que sucedió, asegura Jesús Ortiz, es que en el “papelito” que publicamos aparece el pago de su aguinaldo y por eso aumentó la pensión, pero sólo por ese mes.

Y explicó que, quienes aportan al ISSSSPEA, pueden acceder a la pensión luego de 15 años de antigüedad o 65 años de edad, por lo que “El Gringo”, sí cumplió sin problemas esos dos requisitos.

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Lozano de la Torre
…GUINNESS WORLD RECORDS…
Jesús Figueroa Ortega
…calentadita al juez…

Lo que sí es cierto es que Carlos Lozano, es el único gobernador de Aguascalientes en toda la historia, que ha reclamado pensión, entonces hasta podría ganar el Premio de GUINNESS WORLD RECORDS. Otro aspecto que Chuy Ortiz reconoció, es la voracidad extrema de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), o sea el Poder Judicial, pues con todo y que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, “los magistrados meten amparos y los ganan”.

Y puso como ejemplo a Arturo Muñiz Candelas, que cada mes cobra 214 mil pesos de pensión.

¿Cómo la ve el lector? Bueno, hasta el “corrientito” exmagistrado Cleto Humberto Reyes Neri alias “El Vulgarcito”, gana más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ¡carajo! ¡No te caigas,

ISSSSPEA! Y CON ESTA ME DESPIDO...
LOS RENGLONES TORCIDOS DE LA JUSTICIA...

En una magnífica acción policiaca, la ley detuvo infraganti a María Teresa “N”, mejor conocida como “Tere Discos” y sus dos cachorros Paulina de 23 años y José Marcos de 20, vendiendo drogas en el Agropecuario, por lo que le decomisaron 48 cebollitas de crystal, 48 cebollitas de cocaína, otro guato más de palomas de mariguana con un peso de, al menos, dos kilos, y otras 22 palomas de la llamada “colita de borrego”, además de decomisarles un Toyota modelo 2016 y 2 mil 260 pesos.

Y los polis estaban harto contentos: por fin habían caído Teresa y sus vástagos, quienes envenenaban a la raza de bronce del agropecuario, pues estaban “puestos” con los vecinos de enfrente.

Pero como muchas veces sucede, el gozo de los policías se fue el pozo, porque el tremendo juez de la corrupta corte, decidió suspender el proceso contra la narca por seis meses y dejó en libertad condicional –“libre como el viento”– a María Teresa.

Y los policías están que rompen madres: “encabronadísimos” con el corrupto juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial, autor de esa decisión que habla mal de su cuestionada “honestidad”, ¿pos cuál?, dicen los polis.

Una pregunta: ¿no estaría bien que el propio Fiscal, Jesús Figueroa Ortega, le abriera una carpeta de investigación al corrupto juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial? Digo, hay nomás para darle una “calentadita a ese buey”, como decía Ismael Luévano.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 10).