“Para los que van de Paso, no”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

María del Carmen Villa Zamarripa

Los migrantes que deciden quedarse en Aguascalientes y ya no seguir buscando el sueño americano, tienen oportunidad de acceder a un empleo formal, “con todas las prestaciones de ley como seguridad social, Infonavit, jubilación, servicio de guarde­ría, etcétera”, dijo María del Carmen Villa Zamarripa, titular del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes (SNEA).

Para ello, las personas que vienen de otros países, sobre todo de Centroamérica, debe contar con visa humanitaria y una carta en donde conste que esté haciendo sus trámites para radicar de manera legal en el país.

Esto se hace con la finalidad de proteger tanto a los empresarios como a los mismos migrantes, ya que los primeros no se pueden arriesgar a que los dejen “colgados” con el trabajo y permanez­can sólo unas semanas para hacerse de dinero y sigan su camino hacia el norte.

Mientras que a los trabajadores se les brindan todas las prestaciones para que estén protegidos en todos los sentidos y puedan acceder a una vida digna, llegado el momen­to, si así lo desean pueden vivir en el estado el tiempo suficiente como para arraigarse.

La funcionaria dijo que a quienes van de paso también se les atiende, pero no pueden ayudarlos con un trabajo formal, por eso es que deben cumplir con todos los requisitos de ley para acceder a un empleo.

Aseguró que no hay problema en que los migrantes desplacen a los locales en puestos laborales, porque hay trabajo para todos ya que las empresas siempre buscan mano de obra.

El 17 de febrero se realizará una feria de empleo y habrá para todas las personas, desde las que sólo cuentan con estudios de primaria hasta licenciatura o más.

Hay en todas las áreas como industria auto­motriz, manufacturera, hotelería, prestación de servicios, textiles, entre muchas más.

Los sueldos que están ofreciendo fluctúan entre los cinco mil 500 a 30 mil pesos men­suales, más las prestaciones de ley.

La feria del empleo se llevará a cabo en el parque Tres Centurias, para estar protegidos de contagios y la gente esté al aire libre.

Hay puestos de trabajo para personas de 18 a 60 años de edad, deben acudir con los documentos oficiales, currículum vitae y solicitudes de empleo.

Aseguró que hay empresas que están dis­puestas a hacer la contratación ahí mismo si las personas cumplen con el perfil adecuado para el puesto para el que postulen.