Para Enriquecer el Conocimiento de la Comunidad Estudiantil

Fotografía relevante a la nota.

Desde el 2014, Semper ha sido un evento que contribuye a la capacitación y actualización de saberes en la educación musical de los universitarios

El seminario abarca áreas del conocimiento como histórica, sistemática, etnomusicología y la educación musical.

Entre las actividades se encuentran ocho conferencias, dos talleres y una presentación de libro en donde destaca la participación de ponentes de la Universidad del País Vasco y de la Universitat Illes Balears de España.

Con el objetivo de complementar y enriquecer el conocimiento de la comunidad estudiantil, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Música, pone a disposición de manera virtual el Seminario Permanente (Semper), un espacio de aprendizaje continuo realizado por profesores y músicos invitados, a fin de compartir sus proyectos educativos y de investigación con los estudiantes.

La Mtra. Irma Susana Carbajal Vaca, profesora investigadora del Departamento de Música de la UAA, señaló que desde el 2014, Semper ha sido un evento que contribuye a la capacitación y actualización de saberes en la educación musical de los universitarios, mediante la vinculación y el diálogo con profesores e investigadores.

El Semper, que concluye el día 19 de mayo de 2022, contempla ocho conferencias y dos talleres en siete diferentes áreas del conocimiento como la histórica, sistemática, etnomusicología y la educación musical. Además de la presentación del libro “Experiencias artísticas comunitarias en educación. Creando vínculos Escuela Universidad Sociedad”.

Entre los ponentes se encuentran profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como de otras instituciones como la Universidad de Guanajuato, Universidad de Guadalajara, Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Asimismo, destaca la participación de profesoras de la Universidad del País Vasco y de la Universitat Illes Balears de España.

Cabe señalar que, desde su concepción, pese a los cambios en su periodicidad, en las temáticas y, recientemente, en su formato por los efectos de la pandemia por la COVID-19, su realización ha sido constante.

Aunado a ello, la Mtra. Irma Carbajal apuntó que la participación internacional se ha intensificado a partir del confinamiento de 2020; sin embargo, antes de la pandemia ya se había experimentado la conectividad a distancia.

Finalmente, la profesora mencionó que, a través de actividades como el Semper, los estudiantes también encuentran orientación hacia dónde dirigir su vida profesional e inclusive hay quienes se interesan en la investigación a partir del contacto con otros investigadores.

Cabe recordar que, el Seminario Permanente del Departamento de Música ha invitado a un total de 94 expositores del 2014 al 2021, en el que han participado investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Buenos Aires, la Philipps Universität Marburg, la Brandon University Memorial University of   Newfoundland, por mencionar algunas.

Los interesados en ingresar al Semper deberán enviar su nombre completo, institución y lugar de procedencia al correo musica.117@edu.uaa.mx. Cabe mencionar que podrá participar cualquier persona interesada en el tema. No obstante, los expositores deberán ser académicos y músicos profesionales.

Fotografía relevante a la nota.

El seminario abarca áreas del conocimiento como histórica, sistemática, etnomusicología y la educación musical