De un Total de 100 mil que Tienen ese Derecho

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa virtual de consejeros del IEE

Los aguascalentenses que viven en el extranjero deben saber que tienen el derecho de votar y que con ello “pueden cambiar las condiciones para volver y tener oportunidades que no tuvieron cuando se fueron, o mejorar las de sus familiares”, manifestó en entrevista virtual el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Francisco Rojas Choza, quien estuvo acompañado por sus compañeros del cuerpo colegiado, Javier Mojarro e Hilda Hermosillo.

Llevan a cabo una campaña llamada Corre la voz, y va dirigida a todos los aguascalentenses que tengan una familia o amigos viviendo en cualquier país del mundo; el objetivo es que los inviten a participar en la elección para la renovación de la gubernatura. Podrán hacerlo en dos modalidades: digital desde cualquier dispositivo, o vía postal.

La UNAM y otra encuestadora harán el trabajo para blindar la secrecía de los votantes y antes harán un simulacro.

Desde 2016 se hizo ese ejercicio y aunque sólo se recibieron 36 votos, debido a que sólo fue por vía postal y por la tardanza no llegaron a tiempo o de plano hubo quienes no quisieron mandar de regreso las hojas, ahora con la modalidad de voto electrónico esperan una mayor participación.

Los que viven en el extranjero que hayan llevado su credencial expedida por el INE podrán realizar su voto sin problema, los que no cuentan con ella, deben ir al consulado y tramitarla.

Habrá una lista nominal especial para quienes viven fuera del país, esto para evitar cualquier sospecha de que haya voto doble o cualquier otra situación.

La fecha para inscribirse y poder participar en este ejercicio electoral vence el 10 de marzo, por eso se espera que haya interés de los aguascalentenses que por estudio o por buscar mejores oportunidades de vida, migraron a otro país.

Quienes tienen mayor participación son los que están en Estados Unidos, seguidos de los que se fueron a Canadá y en tercer lugar los que viven en España.

Actualmente hay 100 mil aguascalentenses viviendo en el extranjero y de ese universo hasta el momento sólo se han recibido 706 solicitudes, por lo que sí es importante despertar el interés de que participen.

“Hay un mito de que cuando se van de México pierden todos su derechos y eso es falso. Legalmente tienen el derecho a votar por quienes crean que pueden cambiar las cosas para que puedan regresar y mejorar el entorno de sus familias. Es importante que participen porque siguen siendo importantes para Aguascalientes y el país, aunque no estén viviendo aquí”.