“Será Autónomo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

Leonardo Montañez Castro, alcalde de Aguascalientes, dio a conocer en entrevista colectiva que el Instituto de Salud Mental Municipal funcionará las 24 horas del día, con líneas telefónicas disponibles para dar contención a quien lo necesite y “no sabemos si vamos a ser rebasados, pero estamos trabajando con lo que tenemos”.

Dijo esto ante el alto índice de personas, de todas las edades y estratos sociales, que pasan por depresión o ansiedad, algo que los puede llevar a otros estados de ánimo más complicados e incluso llegar a pensar en el suicidio, o lo que es peor, intentarlo y lograrlo.

Montañez Castro dijo que trabajarán de manera coordinada con las universidades para que los pasantes de la carrera de psicología puedan hacer su servicio social en los lugares de infraestructura con los que cuenta el municipio para brindar terapias a quien lo necesite.

La salud mental es algo que ha pegado fuerte en todos los estratos sociales y edades; el estar en confinamiento no ayudó a las personas, pues siguen con actitud agresiva ante cualquier situación adversa por simple que sea, como el tráfico o peleas al calor del alcohol.

Montañez Castro resaltó que en el municipio habita el 68 por ciento de la población total del estado, lo que significa que es mucho el trabajo que hay que hacer en ese sentido. Al frente del instituto estará una persona que tenga el perfil y las credenciales para hacerlo, como podría ser Héctor Grijalva.

Hasta el momento, el municipio cuenta con 20 psicólogos con cédula profesional, pero se podrían agregar más y también los pasantes de la carrera.

Tendrán un call center para que las personas llamen en caso de estar en crisis y poder ser contendidos y canalizados a recibir el apoyo psicológico adecuado.

El alcalde resaltó que será un instituto descentralizado del DIF Municipal, de hecho el personal que trabajara en el área de psicología de dicho ente, pasará a formar parte del ISMM.

Para ofrecer el mejor de los servicios a los ciudadanos, trabajarán de manera coordinada con varias corporaciones policiacas y de salud, entre ellos el ISSEA.