Tema de Sindicato del HH no se Toca

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Piza Jiménez (Foto: Página 24)

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Piza Jiménez dijo que “si alguien sabe cuándo termina la pandemia que me diga, porque el virus no tiene palabra”, y se enfocó en hablar de las cifras alegres, que los contagios van a la baja, hay menos defunciones y que en un dos por tres todo volverá a la “normalidad que teníamos antes de la llegada de ómicron”.

De la situación por la que atraviesan los del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH) no dijo ni una palabra, porque tal parece que no es algo que le compete a él, y personal del área de comunicación social de gobierno del estado dijo que eso lo canalizarán a quien corresponda.

El único que queda es Armando Ramírez Loza, quien tampoco ha dado la cara.

Pero en el caso de Piza Jiménez, dijo que los positivos de COVID son menos, al igual que los que requieren ser hospitalizados y que son aquellos que no cuentan con la vacuna.

Sobre la controversia de haber usado Ivermectina para tratar el Coronarivus, Piza Jiménez dijo que lo hicieron de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud federal y de otros países; además los pacientes recibían atención por quienes estaban en el programa Médico en tu Casa, también les daban zinc y un kit con oxímetro y termómetro para que tuvieran una vigilancia directa.

Luego lo hicieron con los retrovirales y la Hidroxicina e incluso el plasma, todo estuvo avalado por la Cofepris, y luego de meses se dieron cuenta que algunos de esos medicamentos no sirven absolutamente de nada.

Reconoció que les quedaron excedentes de Ivermectina, que es un antiparasitario, y ya no lo están utilizando para los tratamientos de COVID; ahora siguen todo lo que están haciendo en Sudáfrica, que es donde surgió ómicron.

Los contagios continúan, por eso las personas deben de seguir utilizando cubrebocas, tanto en espacios cerrados como abiertos, lavarse continuamente las manos, usar gel antibacterial y seguir los protocolos de sanitización, que son lo único que ayuda a no contraer el virus.

Dijo que están viendo los protocolos a seguir para cuidar a los turistas y a los locales durante la Feria de San Marcos. Ya sea que se les pida el certificado de vacunación completo para entrar a los antros o restaurantes y pruebas rápidas en los espacios abiertos, además de toma de temperatura y uso de gel. La guardia sanitaria andará muy pendiente de que se cumpla, en la medida de lo posible, todo lo que dispongan.

Reconoció que será imposible controlar todo, son millones de personas las que acuden durante las tres semanas de verbena, además de la concentración en el perímetro ferial, lugares de esparcimiento y todo lo demás donde habrá fiesta y alcohol.

Por otra parte, el titular de salud aseguró que “es bueno” que este año haya habido entre 26 y 28 casos de influenza y más personas contagiadas de gripe, lo que no ocurrió en 2020 cuando se comenzó a usar el cubrebocas.

“Lo que quiere decir que el Coronavirus ya no está desplazando a los otros virus, y tal vez en uno o dos años el SARS-CoV-2 será uno más de los que darán catarro en invierno”.

Hizo hincapié en que la pandemia no ha acabado, tampoco hay palabra de honor porque en cualquier momento se pueden disparar los contagios, “ya tenemos una subvariante de ómicron y no sabemos su grado de peligrosidad”.