UAA Lleva a Cabo la Presentación del Libro “Notas Para una Historia de la Imprenta en Aguascalientes”

Fotografía relevante a la nota.

“Notas para una historia de la imprenta en Aguascalientes” se encuentra disponible para descarga gratuita en la página libros.uaa.mx

El libro presenta la investigación del impresor Francisco Antúnez Madrigal acerca de la imprenta en Aguascalientes.

“Notas para una historia de la imprenta en Aguascalientes” se encuentra disponible para descarga gratuita en la página libros.uaa.mx.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento Editorial, realizó la presentación del libro “Notas para una historia de la imprenta en Aguascalientes” de Francisco Antúnez Madrigal. En el evento virtual se contó con la participación del Dr. Alfonso Pérez Romo, ex rector de la UAA; la Dra. Marcela López Arellano, jefa del Depto. de Archivo Histórico; el Dr. Luciano Ramírez Hurtado, profesor investigador del Depto. de Historia del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) y la Mtra. Patricia Guajardo Garza, egresada de la UAA, y estudiante del doctorado del CCSyH.

El texto de Francisco Antúnez Madrigal fue recuperado y complementado por la Mtra. Patricia Guajardo Garza, quien indagó sobre la vida del impresor a lo largo de seis meses. Se trata de una obra de carácter divulgativo que muestra un recorrido por los protagonistas de la palabra impresa, con gran valor para los interesados en la historia de las publicaciones e impresores de la entidad.

Cabe señalar que esta es la tercera edición del texto pues Antúnez Madrigal lo editó por primera vez en 1951, posteriormente en 1961 y finalmente, gracias al acceso que la familia del impresor le brindó a la Mtra. Patricia Guajardo para examinar el acervo personal del profesor, ahora se edita nuevamente por la UAA.

Durante la presentación del libro, el Dr. Alfonso Pérez Romo, ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, afirmó que esta obra se ve enaltecida por dos circunstancias, primeramente, el afortunado hallazgo de un tercer retrato del grabador Guadalupe Posada y, por otro lado, la cuidadosa edición de la Dra. Martha Esparza, quien apuntó, ha logrado posicionar al departamento Editorial que dirige en uno de los más importantes centros editoriales universitarios de México.

En su momento, la Dra. Marcela López Arellano, manifestó que esta publicación presenta la investigación del autor acerca de la historia de la imprenta de Aguascalientes, personajes importantes y libros publicados; y, por otro lado, en la advertencia editorial, la investigadora desglosa a detalle la historia desde los intereses mismos del autor, por lo que ahora no solo se cuenta con el libro, sino con su historia.

De igual manera señaló que el archivo del impresor fue conservado en el mismo espacio a lo largo de cuatro décadas desde su fallecimiento en 1980. De este modo, destacó que los archivos personales convertidos en familiares, enriquecen de distintas maneras la información que ya se encuentra en archivos oficiales.

En su oportunidad, el Dr. Luciano Ramírez Hurtado subrayó que fue un gran acierto de la investigadora haber tomado la iniciativa de indagar en el trabajo de Antúnez, y aplaudió que el Departamento Editorial de la UAA haya acogido la idea de llevarlo a cabo. Además, comentó que el estilo de la obra es claro, preciso y abre luz sobre diversos tópicos.

Finalmente, la editora literaria del texto, Mtra. Claudia Patricia Guajardo, agradeció a la familia del profesor por haberle permitido examinar alrededor de 30 mil documentos personales, en donde además de conocer más sobre la vida del promotor cultural Francisco Antúnez, pudo descubrir lo que posiblemente es una tercera imagen del más célebre de los litógrafos y grabadores mexicanos, José Guadalupe Posada.

“Notas para una historia de la imprenta en Aguascalientes” se encuentra disponible para descarga gratuita en la página libros.uaa.mx, o bien, se puede adquirir físicamente en la librería de la UAA a un costo accesible.