A Partir del Lunes, Regreso a las Aulas de Forma Paulatina y Escalonada

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza (Foto: Página 24)

Ulises Reyes Esparza fue claro en la manera en que se evaluará a los alumnos durante el presente ciclo escolar: “No podemos reprobar a un alumno porque es condenarlo a desertar, tampoco se regalan calificaciones, como dicen en redes sociales. Cada maestro sabe las condiciones de cada uno de los estudiantes y en base a eso tienen los protocolos para hacerlo”.

El titular del IEA explicó que si un alumno no entrega ni sube a las diversas plataformas o envía por correo los trabajos porque no tiene dispositivos o internet debido a su situación económica, no lo pueden condenar a repetir un año porque definitivamente lo que ocurrirá es que el niño o adolescente abandonará la escuela.

Por otra parte, están los que cuentan con todo para cumplir con las tareas y demás actividades que se les dejan y no lo hacen sólo porque no quieren, ahí es donde el profesor debe saber de qué forma evaluarlos.

Reyes Esparza también dijo que a partir del 14 de febrero habrá regreso a clases presenciales de forma paulatina y escalonada, pero ya no habrá cambios de que se regrese obligatoriamente a la modalidad a distancia. Será presencial hasta el 15 de abril, que es cuando salen a vacaciones durante el periodo de la feria.

Son 50 escuelas las que tienen problemas para que los alumnos regresen el lunes, pero hay brigadas que trabajarán en arreglar lo que no funciona para que se den las condiciones necesarias y comiencen las clases.

También dio a conocer que el 99 por ciento del personal educativo ya está vacunado y que los profesores trabajarán su jornada laboral normal. Esto quiere decir que ya no atenderán a alumnos a distancia en turnos diferentes al que corresponde, por lo que todos deben de estar atentos.

Los padres de familia también está de acuerdo en que sus hijos regresen a las aulas, ya que en la modalidad híbrida van dos días por unas horas y el resto de la semana se la pasan viendo televisión, en la calle, con los abuelos o expuestos a peligros; y está comprobado que la escuela es el lugar más seguro en el que pueden estar.

También afirmó que se tienen todos los protocolos de sanidad para que quienes están en los planteles estén seguros, y se entregarán termómetros para la temperatura y todos los insumos para sanitizar los lugares.