Mascotas Deben Tener una Vida Digna, Subraya

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Dulce Andrade Lovera (Foto: Página 24)

Dulce Andrade Lovera, directora de Salud del Municipio, dio a conocer en entrevista colectiva que aquellos que acostumbran regalar gatos o perros en navidad y luego de unos meses se aburren de los animales de compañía y los abandonan en las calles, son sancionados con 500 pesos más 300 por la esterilización que se les hace para que no dejen crías que luego deambulan por la vía pública.

Esto se hace con aquellos que adoptan a las mascotas, porque se cuenta con sus datos y también los del animal de compañía, entonces si caen en la práctica de echarlos a la calle para no hacerse cargo de ellos, se les cobra esa multa y se les lleva al perro o gato, según sea el caso.

Por eso recomendó que le piensen muy bien cuando deciden regalar una mascota en navidad, sobre todo a los niños, porque es un compromiso “de por lo menos 15 años” y hay que dar una  vida digna a esos seres vivos que dan amor y compañía en los hogares.

Y es que en este caso, tanto los perros como los gatos no sólo deben ser alimentados, sino atendidos adecuadamente con visitas continuas al veterinario, tener higiene, sus vacunas y todo lo que se requiere para estar bien atendidos.

No es sólo tenerlos ahí con algo de comida y en ocasiones olvidarlos en las azoteas o llevarlos a la calle para que hagan sus necesidades sin levantar los desechos de forma adecuada para no contaminar.

Todo esto se debe analizar –dijo la funcionaria-, porque además de estos cuidados y del desembolso económico, hay que tener la cultura de esterilizarlos para que no haya sobrepoblación.

Luego sucede que no se les esteriliza, ni aprovechando las campañas constantes que hace el municipio, y se reproducen, entonces los dueños no quieren a los cachorros y los dejan tirados en contenedores o simplemente en las calles en lugar de buscar quién los adopte.