Se ha Logrado Prevenir Delitos en Beneficio de las Familias

Su labor ha incidido para la prevención de actos delictivos; además, durante la pandemia por COVID-19 también se han atendido reportes de pacientes que se canalizaron al sector salud.

Importante labor del C5 para la atención y canalización de apoyo psicológico.

Tecnología e inteligencia fundamental para preservar la seguridad y paz social en Aguascalientes.

Las acciones que se realizan en el Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo: Seguridad-Inteligencia-Tecnología (C5-SITEC) continúan siendo fundamentales para preservar la seguridad y la paz social en Aguascalientes, muestra de ello es que desde su puesta en marcha se han atendido reportes de emergencia y se ha logrado prevenir delitos en beneficio de las familias de Aguascalientes.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, quien aseguró que los componentes tecnológicos con los que cuenta este centro de control han permitido una actuación más eficiente por parte de las corporaciones policiales.

En este sentido, expuso que la Policía Estatal, en coordinación con los municipios y las autoridades federales, ha dado resolución a reportes de las y los ciudadanos atendiendo emergencias, accidentes e incluso se han logrado prevenir actos delictivos. Además durante la pandemia por COVID-19 se ha apoyado en la canalización de pacientes al sector salud estatal.

De acuerdo a datos del C5, durante el año pasado se recibieron 491 activaciones efectivas de botones de pánico, en los que se dio el apoyo correspondiente al lugar de la incidencia; así como 812 activaciones de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes “C5 AGS” desde su lanzamiento en septiembre de 2021, logrando ofrecer a la ciudadanía una herramienta digital, rápida, segura y accesible para hacer alertas de emergencias.

Se atendieron cerca de 11 mil reportes de robo a hogares, comercios, vehículos y autopartes, mismos que fueron atendidos de manera inmediata por la SSPE para darles resolución.

En cuanto a materia de salud, se brindó atención a 52 mil 234 llamadas en las que se brindó atención prehospitalaria, asesorías vía telefónica o el envío de una ambulancia para que pudieran recibir la atención en un nosocomio. De igual manera, se captaron 3 mil 131 llamadas de personas con sintomatología de COVID-19, mismas que se canalizaron al sector salud.

Por otro lado, fueron 4 mil 117 llamadas en las que se solicitaba apoyo psicológico, las cuales fueron canalizadas a la Dirección de Salud Mental del ISSEA, y de misma manera se evitaron mil 181 suicidios al momento del reporte, gracias a las llamadas de emergencia realizadas al 911.

Cabe señalar que personal del C5 da seguimiento puntual a cada reporte, llevando a cabo los protocolos de atención correspondientes para brindar la mejor atención a las y los aguascalentenses.