“Morena es un Movimiento Remasterizado del PRI”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Natzielly Rodríguez Calzada (Foto: Página 24)

Natzielly Rodríguez Calzada fue presentada como la precandidata única a la gubernatura de Aguascalientes por el partido Fuerza X México, que aunque es local, tiene toda la intención de convertirlo en “un gran movimiento de izquierda y hacer lo que la gente quiere y espera: que le resuelvan sus problemas, y nosotros sabemos hacerlo”.

La exdiputada dijo que fue invitada directamente por el fundador de Fuerza X México, Pedro Haces y el presidente estatal Óscar Franco. Decidió aceptar porque se decepcionó de Morena y se cansó de pedir que hubiera diálogo y unidad porque “si hubiera sido así, hubiéramos podido enfrentar a cualquier partido”.

Rodríguez Calzada recordó que hace días el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no se puede vencer a quien no sabe rendirse, y hoy nace en Aguascalientes un movimiento genuino de transformación que busca abanderar la democracia, dignidad, progreso y bienestar de Aguascalientes”.

Está convencida de que no sólo ella se cansó de las prácticas que han desarrollado dentro de Morena, y “Fuerza X México tiene oportunidad de crear un gran movimiento social. No vengo a decir lo que puedo hacer, ustedes se han dado cuenta de cómo trabajo. Vamos a rescatar a la gente que no ha escuchado hasta ahora, de todas las comunidades y colonias”.

En el partido rosa –afirmó-, hay espacio para “jóvenes, mujeres, obreros, campesinos, niños y niñas, que no votan, pero que son para nosotros un eje importante para el futuro”.

Natzielly se fue de Morena junto con otros liderazgos, a quienes agradeció “por acompañarme en este gran movimiento como Araceli Barrón, excandidata a diputada por Jesús María, Judith Baca, Espartaco Álvarez Cardona, Ricardo Rodríguez  y otros con los que estamos en pláticas. Vamos a escuchar a todas las voces que requiere Aguascalientes”.

En su campaña va a convocar a todos los catedráticos, mujeres y hombres libres.

“Hoy es un día histórico para Aguascalientes, y agradezco la invitación de Pedro Haces y Óscar Franco para participar dentro de este partido político que ha surgido también con los ideales de la 4T y Andrés Manuel López Obrador; con la fuerza de la gente vamos a ganar”.

Reconoció que se fue decepcionada de Morena, “muchas ocasiones dijimos que sí podíamos combatir prácticas añejas del viejo PRI que han remasterizado dentro del Movimiento (de Regeneración Nacional). Creo que más allá de cacicazgos, aquí están invitados todas y todos los ciudadanos a participar porque vamos a dar la batalla y vamos por la gubernatura, a ir a tocar puertas a todas las casas y entrevistarnos y hacer lo que sabemos hacer. Lo hemos demostrado y soy la diputada más productiva de la historia de Aguascalientes”.

Al cuestionarle si hubo quebranto con el monrealismo, porque ella es ahijada política de Ricardo, dijo que eso habría que preguntarlo en Morena, “ya nosotros tomamos otro rumbo”.

Sin embargo reconoció en el senador a un liderazgo fuerte, y dijo que si le brinda su apoyo será bienvenido.

En cambio, a los que definitivamente no es a Luis Armando Reynoso Femat y Arturo Ávila Anaya, porque el primero tendría que estar comprometido con la izquierda y con los ideales del obradorismo, “lo que no creo que suceda, y en el caso del amigo Arturo, también ya está muy claro lo que quiere y por dónde va”.

Imposiciones

Lo que Natzielly ve “remasterizado” del PRI en Morena “son las imposiciones y la falta de inclusión. Sostuve que lográbamos crear unidad para llegar con contundencia a enfrentarnos a cualquier partido político. Les digo que en Fuerza X México podemos lograr un resultado que nadie se espera porque quienes me acompañan, representan los ideales del obradorismo. Vamos a generar la diferencia que representa y se ha convertido en un movimiento que podamos generar”.

Al preguntarle si “se vendieron a la derecha”, como seguramente van a decir los de Morena, respondió:

“Lo he mencionado infinidad de veces, he convocado al diálogo y participado para mejorar las condiciones dentro del movimiento y nunca nos quedamos callados. A algunos personajes no les gusta pensar, hablar y decidir trabajar porque entonces se ven empañadas otras personas. Y por supuesto que no (están vendidos con la derecha), porque creen que el león es de su condición. Hay que enfrentar duro a la derecha y crear un movimiento genuino de izquierda para presentar las propuestas en base a los ideales obradoristas”.

Le gusta que en esta ocasión las contendientes sean mujeres. “Tenemos una oportunidad histórica de demostrar la capacidad que tenemos, además de generar una campaña de altura, con propuestas, y eso le vamos a dar a la gente”.

Calidad Moral

La exdiputada dijo que tiene la calidad moral para pedir el voto a los ciudadanos, porque no tiene nada de qué avergonzarse y menos qué ocultar.

Su desempeño fue transparente en la legislatura y la situación que hubo con algunos de sus colaboradores fue “algo particular y no tengo notificación alguna de parte de la Fiscalía Anticorrupción. Fue algo provocado por una compañera exdiputada, Karina Banda, quien fue la que instó a esos muchachos a hacer esa entramada”.

Lo que hicieron fue acusarla de “corrupción”, entiéndase de no pagarle lo que les correspondía, algo en lo que Karina Banda es experta, sólo hay que recordar que ella fue una de las implicadas en el caso de la exregidora Karla Cassio Madrazo.

Negó ser chapulina, al saltar de un partido a otro, porque ni traiciona sus ideales y mucho menos se va por una ambición de poder, al contrario, sigue fiel a Andrés Manuel López Obrador. No está de acuerdo en las imposiciones que se hacen en Morena, en donde la rebatinga por el poder está de a peso.

A Nora Ruvalcaba Gámez le reconoció su trayectoria, “pero hemos dejado de coincidir en las formas de hacer política”.

Ser chapulín y traicionar los ideales es para aquellos que lo hacen con un fin personal, “como una senadora (Martha Márquez) que dejó su partido para ahora representar a dos partidos que acompañan al presidente. Eso es ilógico y más cuando viene sólo a denostar a una de sus excompañeras (Tere Jiménez Esquivel)”.

Por eso insistió en que en Fuerza X México “vamos a enarbolar los ideales progresistas de Andrés Manuel López Obrador”.

Acudirá a todos los debates e insistió en que las campañas sean de altura para que los ciudadanos tengan oportunidad de conocer lo que ofrece cada candidata, “porque hay que dar solución a sus propuestas. Seguimos la lucha contra Veolia que no da marcha atrás con sus abusos todos los días, y CCAPAMA parece uno más de sus empleados”.