“Ni Armando Ramírez, ni Miguel Ángel Piza Responden”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Araiza Méndez (Foto: Página 24)

Francisco Araiza Méndez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH), afirmó en entrevista colectiva que si no cambian las condiciones laborales para los trabajadores del nosocomio, entonces comenzarán con los “paros”, aunque es lo que menos quieren, “perjudicar a la ciudadanía, pero si no hay respuesta de las autoridades, no hay otra opción”.

La manifestación que hicieron él y algunos integrantes del comité directivo fue para exigir que se respeten sus derechos y que se les tome en cuenta, a la hora del pago, el alto riesgo que corren todos porque los rotan en todas las áreas, además de que están demasiado cansados porque los hacen trabajar 24 horas por 12 de descanso.

Aunque se dijo que contratarían a 200 personas, entre médicos y enfermería, la realidad “es que hemos visto pocos y no sabemos quién, dónde, cuándo y cómo se contratan, cuando esa información debe ser notificada al sindicato”.

Se quejó de que han mandado “miles” de oficios pidiendo información tanto al director del nosocomio, Armando Ramírez Loza y el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, y ninguno de los dos responde.

Volvió a decir que desde que el Hospital Hidalgo pasó a ser parte del ISSEA “hemos ido de mal en peor”, porque cada vez cuentan con menos insumos, no se les respetan sus derechos y tienen la sospecha de que se está cayendo en la mala práctica de nepotismo.

Insistió en que no saben cómo o quién contrata al personal, tampoco bajo qué condiciones y “hemos visto pocos, realmente pocos nuevos entre médicos y enfermeras, cuando también se requieren camilleros y sobre todo personal de limpieza”.

Cuando comenzó la pandemia se protegió a los trabajadores de mayor edad, con alguna enfermedad o mujeres embarazadas, pero ahora eso cambió; al contrario, a quienes tienen más antigüedad laboral y, en consecuencia, son adultos mayores, los presionan para que se jubilen.

Hay muchos que siguen contratados como “eventuales” y llevan años en esa modalidad, siendo que las plazas vacantes siguen así.

“Con la apertura de 30 camas para área COVID se incrementa el riesgo y el trabajo; no es que no queramos hacerlo, sólo que se nos tome en cuenta el riesgo”.

Por eso si las autoridades del Hospital Hidalgo y del ISSEA no responden, “comenzaremos con los paros laborales. No deseamos perjudicar a la ciudadanía, pero no hay otra manera”.