“Trabajarán Previo al 14 de Febrero”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Israel Díaz García (Foto: Archivo Página 24)

Israel Díaz García, director de Mercados Municipales, fue claro al decir que los permisos para ambulantaje en la zona centro “siguen vigentes” para aquellos comerciantes con permiso para colocar sus puestos durante ciertas temporadas del año, que es cuando más flujo de efectivo hay por la tradición de dar regalos.

Esas fechas son navidad, 14 de febrero, 10 de mayo y en menos proporción el 15 de septiembre.

Quienes cuentan con estos permisos son tanto personas de la entidad como foráneos, quienes llegan en determinadas fechas a ofrecer sus productos: en diciembre bufandas, guantes, gorros y otros accesorios para protegerse del frío; en septiembre banderas, aretes, pulseras y hasta vestidos y blusas con los colores patrios, entre otros artículos que son muy demandados para festejar el “grito de independencia”.

En navidad, 14 de febrero y 10 de mayo pululan los puestos que venden artículos alusivos a las fechas y también de envoltura de regalos, de ahí que se incremente considerablemente el número de comercios semifijos y ambulantes.

Díaz García aseguró que esto está debidamente reglamentado y que son permisos que se otorgaron en administraciones pasadas y que se siguen renovando en las fechas que corresponde, por lo que no se pueden cancelar si cumplen con todos los requisitos.

Además como el 14 de febrero está muy próximo, los que tienen permiso para establecerse y vender sus productos, tienen la oportunidad de tener un “respiro” económico en estos momentos donde la crisis económica es fuerte, para todos, debido a la pandemia.